La rehabilitación del edificio residencial 23-25 de la plaza de España, en el barrio de Recimil, está más cerca de ejecutarse después de que la Xunta de Goberno Local haya aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras. Se trata de una operación operación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) con un presupuesto total asciende a 1.408.698,64 euros. El portavoz del gobierno local, Julián Reina, indicó esta mañana que para los trabajos de rehabilitación que se van a realizar se contempla un plazo de ejecución de seis meses.
Consistirán en una rehabilitación con la que se van a mejorar las condiciones de habitabilidad, estanqueidad y eficiencia energética de las viviendas comprendidas en los tres portales del edificio. Entre otras actuaciones, se contemplan el cambio de las cubiertas, la instalación de sistemas aislantes y de impermeabilización en las fachadas, además del relevo de las carpinterías exteriores y de los portales.
También se mejorará la accesibilidad, se colocarán ventilaciones, se reconstruirán chimeneas, se instalarán porteros automáticos, se colocarán antenas colectivas para la señal de televisión, se realizarán nuevas acometidas a las viviendas, se enterrarán los cables eléctricos que ahora están colocados de manera aérea, al igual que se hará con el tendido de telefonía, y se intervendrá en las acometidas del abastecimiento de gas.
En cuanto a los bajos del inmueble, se regularizarán conforme a su aspecto original y se unificarán elementos como persianas, escaparates y marquesinas. Otro aspecto importante de la obra es que va a resolver diversos problemas estructurales y de humedades en los balcones de las terrazas posteriores. Se hará un refuerzo y cierre de estos elementos. Finalmente, se repararán los patios de los bajos situados en la fachada posterior.
Continuidad a la recuperación del barrio
Esta intervención le dará continuidad a la rehabilitación de Recimil que el Ayuntamiento de Ferrol viene desarrollando a lo largo de los últimos años. Hasta el momento se finalizaron las obras de la calle Narón 1-6, de la calle 10 de Marzal 1-4, de la calle Ares 1-2 y de la calle Betanzos 1-8. Todas ellas suman cerca de tres millones de euros en inversiones para renovar el parque de vivienda municipal del barrio. Además, al proyecto en Plaza de España 23-25 se une el de la calle Somozas 3-4, cuenta con un presupuesto de 368.000 euros.