El próximo sábado 8 de julio a las 12 del mediodía, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Receitas para encher o peito’ por Xoanqui Ameixeiras en la Central Librera de la calle Dolores 5, en Ferrol.
En esta obra, publicada en la colección Cociña de Editorial Galaxia, Xoanqui Ameixeiras comparte su conocimiento gastronómico con todos los lectores. El libro está dirigido a todas las personas amantes de la buena comida, aquellas que aprecian los matices y diferentes sabores. Es una invitación a no olvidar los sabores de la infancia ni los platos que reunían a toda la familia alrededor de una mesa. Esta obra defiende los productos gallegos y evoca aromas ahumados, guisos marineros y sabores del mar y campo.
Según palabras del autor: “Lo que quise hacer fue rescatar algunas elaboraciones que se están perdiendo y aprovechar partes excelentes de nuestros buenos productos, que tienden a desecharse. Las salmueras, los escabeches, la forma natural de curar una sardina o una jurela, las partes menos nobles históricamente de los pescados, como las cocochas de las merluzas o las cabezas desaladas del bacalao, que son nuestro auténtico umami y elevan el sabor de cualquier caldeirada, las huevas de faneca o de pulpo, que son una delicia, o el rabo de cerdo, que solo asociamos al cocido, pero en un guiso con nabizas es un manjar”.
De esta manera, Xoanqui Ameixeiras transmite y comparte su amor por la buena comida, mostrando una cocina tradicional y sabores de siempre.
Xoanqui Ameixeiras, nacido en Fene en 1971, pasó su infancia en Revolta y Cádavo (Fene), su adolescencia en Caranza (Ferrol) y su madurez en Vilagarcía de Arousa. Sin embargo, siempre tiene un pie, y parte de su corazón, en la parroquia de Centroña, en el municipio de Pontedeume. Los inicios de su pasión por la cocina se remontan al mesón A Marola, en Fene, propiedad de sus padres, cuando era solo un niño. A partir de ahí, cursos, formación y trabajos en muchas cocinas y salas han hecho que nunca se desprenda del mandil. Ha trabajado como cocinero y presentador en la TVG.