Esta mañana se presentó en Ferrol el proyecto para la construcción del colector interceptor del río Sardiña. Esta obra, que va a completar el saneamiento de la ensenada de A Malata, cuenta con un presupuesto próximo a los 900.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Ferrol costeará el 30% con fondos propios, mientras que la Xunta de Galicia acercará 70% con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Se procederá a la construcción de un colector general por gravedad, de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos, que irá por el margen izquierdo del río Sardiña, desde el puente de la carretera de A Malata hasta las cercanías del estadio y verterá a la red de saneamiento recientemente culminada.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recordó que, cuando se estaba desarrollando la obra del colector de A Malata, el Ayuntamiento ya solicitó que se incorporara el proyecto del río Sardina, que finalmente se podrá poner en marcha la próxima primavera de acuerdo con la estimación de la Xunta. La intención es que pueda estar listo para septiembre u octubre del próximo año, avanzaron los técnicos durante la presentación. “Ojalá se cumplan esos plazos tan optimistas”, deseó Mato, que informó de que ayer mismo conversó con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para “formalizar todos los trámites administrativos correspondientes a esta actuación y comenzar a hablar de lo que queda pendiente”.
Ángel Mato se refería así a que se debe “comenzar a trabajar ya en el proyecto de saneamiento del rural, del que tenemos comprometida una aportación”. “Es una cuestión fundamental para la ciudad, el proyecto de infraestructura de servicios más importante que tenemos”, destacó antes de confirmar que “el proyecto está listo y revistado en cuanto a precios, lo que es muy importante”. Así, explicó que acordó con Gutiérrez el envío de la documentación a Augas de Galicia “para que la propia consellería pueda revisarlo”, y afirmó que ya se le dio orden a Emafesa para que lo remita “el antes posible”. Después deberá formalizarse un convenio de colaboración para el desarrollo de una actuación que “está perfectamente definida”.
Discussion about this post