Los caminos de Mourente y Penela, en Valdoviño, acaban de finalizar su segunda fase de obras de acondicionamiento. Los trabajos se financian con cargo al Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020-2021 de Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) y la inversión asciende a más de 46.000 euros en 2 anualidades.
De este modo, Agader ha cubierto el 80% del coste de la actuación y el Ayuntamiento de Valdoviño aporta el 20% restante. La primera fase de la intervención permitió conectar la zona de Mourente con el vial municipal que une Aviño y la AC-116. Esta intervención también facilitó el acceso a la carretera de O Trece y mejoró la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas de este área.
En esta segunda fase, se actuó en tres tramos de estos dos caminos pavimentados hace más de 15 años y muy deteriorados antes de la intervención. Por lo tanto, se procedió al acondicionamiento de los tramos sumando, con la intervención ya realizada, más de 2.000 metros de viales.