Los alcaldes y portavoces socialistas de Ferrolterra, Eume y Ortegal plantearán con carácter inmediato a los representantes del resto de las formaciones políticas, patronal y sindicatos “la convocatoria urgente de una mesa de trabajo para la reindustrialización y reactivación económica de las tres comarcas”.
Ante la grabe crisis industrial y el último anuncio del cierre de la planta de Siemens- Gamesa en las Somozas, los alcaldes y portavoces del PSOE mantuvieron hoy una reunión en Ferrol. “En la mesa debe estar presente la Xunta de Galicia, que tiene competencias en materia de industria, y el gobierno del Estado, en los campos de la industria y la transición ecológica, para trabajar de forma conjunta también en otros aspectos importantes para la competitividad de los territorios, como son las infraestructuras”, aseguró el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

“Hacemos un llamamiento al resto de alcaldes y queremos una primera reunión de la mesa de trabajo de forma urgente, en este mes, no podemos dilatar más la situación y demandamos medidas de carácter concreto, como posibles incentivos a las nuevas inversiones en las comarcas, y detalles concretos de los proyectos de transición energética de los que se viene hablando y de los proyectos en la comarca de empresas públicas como Navantia”, añadió Mato.
Situación límite
En palabras del alcalde de Ferrol, “la situación es muy delicada y necesitamos un frente común, tenemos que aprender de los errores, trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones y buscar soluciones urgentes”. Por su parte Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, calificó la situación como de “inaceptable». «Carbón no, renovables sí, pero el empleo que generan las renovables tampoco», criticó el regidor pontés, quien recordó que «Gamesa está haciendo una fábrica de aerogeneradores en Francia porque le obliga el gobierno francés si quiere hacer parques eólicos en Francia, mientras que de aquí se marchan y dejan en la calle a 300 familias”.
Gonzalez Formoso añadió que convocan «a todas las administraciones que deberían estar implicadas en el futuro industrial de esta comarca, aunque algunas están haciendo mutis por el foro, convocamos a todo el mundo y el que no venga va a quedar retratado; la reacción de la comarca se va a hacer notar, la comarca va a defender su futuro con uñas y dientes”.

En la reunión de hoy participaron además de Valentín González y Ángel Mato; el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; el de Cedeira, Pablo Moreda; el concejal de Pontedeume y teniente de alcalde José Simoes (el alcalde Bernardo Fernández no pudo acudir por un problema de salud); el alcalde de Cerdido, Benigno Galego; el de Neda, Ángel Alvariño; el de Ortigueira, Juan Penabad; el de Cabanas, Carlos Ladra; el de A Capela, Manuel Meizoso; el de Valdoviño, Alberto Fernánez; y los portavoces de los grupos municipales socialistas de Fene, Mar Piñeiro; de Mugardos, José Ángel Martínez; el de San Sadurniño, Lois Ángel Rodríguez; el de Narón, José David Pita y el portavoz en As Somozas, Óscar Meizoso. También asistió el diputado autonómico Martín Seco.