Un total de once ayuntamientos de Eume y Ferrolterra, además de Miño, se reunieron esta mañana en Pontedeume para hablar de la problemática del transporte público de viajeros por carretera y el escolar. El objetivo de la reunión era crear un frente común para exigir a la Xunta de Galicia “que recupere de forma urgente las líneas, horarios y frecuencias que tenía hasta hace un año”.
En concreto, en la reunión participaron representantes de los ayuntamientos de Ferrol; As Pontes; Miño; Pontedeume, Narón; Cabanas; Ares; Monfero; Fene; Neda, y A Capela. Todos ellos lamentaron “la actitud y la dejadez hacia la comarca de la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia» en un tema tan importante como el transporte público por carretera.
Los problemas comenzaron en enero de 2021, cuando entró en servicio el nuevo contrato y el cambio de empresa adjudicataria. “Recientemente se realizó una auditoria y es todo tan esperpéntico que el documento con las líneas enviado por la Xunta no coincidía con el plan de trabajo expuesto por la empresa”, denunciaron hoy los responsables municipales.
Los ayuntamientos apoyan todas las críticas de la plataforma de afectados y tomarán nuevas medidas de presión “si no llegan soluciones en los próximos días para poner fin la unos problemas que afectan a millares de vecinos y vecinas”. “Son muchas deficiencias, la situación es lamentable y empeora cada mes, continuaremos con un seguimiento exhaustivo del problema, ya que el servicio a día de hoy es totalmente insuficiente”, afirman.
Por último, los alcaldes de los ayuntamientos afectados lamentaron “un nuevo problema para una comarca ya muy castigada». Además, advirtieron que «todo comenzó con un pliego para la contratación que no se ajustaba a la realidad; es la Xunta a que tiene que hacer algo de forma inmediata porque es la que tiene las competencias”.