“Hay que inculcar en los jóvenes la cultura del emprendimiento”

Luis González Rey, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, cree que la actual situación socioeconómica es favorable para emprender y anima a la administración pública a poner menos trabas a los que quieren montar su propio negocio

Luis González Rey, presidente de AJE Ferrolterra

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (AJE Ferrolterra) nació en 2003 y actualmente ya cuenta con casi un centenar de socias y de socios de diferentes sectores. Su actual presidente, Luis González Rey (Ferrol, 1986), llegó al cargo en 2016 sustituyendo a José Manuel Rilo.

Este ferrolano compagina el cargo con la gerencia de la empresa de tecnología Error Ferrol. Él mismo fue en su momento un emprendedor y ahora usa su experiencia para impulsar esta iniciativa emprendedora en la gente más joven de las comarcas.

¿Cuál es, actualmente, el perfil de vuestros socios?
Somos multisectoriales, pero bien es cierto que en los últimos años hubo un incremento en el número de socias porque, por suerte, el emprendimiento femenino cada vez va cogiendo mucha más fuerza. Además, vemos también un incremento en el perfil tecnológico, en las empresas de perfil tecnológico. Y mucho más ahora con la situación que estamos viviendo en la que es el mundo telemático lo que va teniendo más peso, incluso si la empresa tiene una sede física, se le da un valor importante a la exportación y a los medios telemáticos.

¿Qué ventajas tiene formar parte de una entidad como AJE?
Al final lo más importante es nuestra función como punto de apoyo y, girando alrededor de las situaciones dramáticas que estamos viviendo, nos damos cuenta de que tener gente de tu entorno con las mismas preocupaciones o las mismas inquietudes es importante.

En este caso, tener una asociación de empresarios nuevos que acompañan a las socias y socios en cualquier situación como pueden ser las demandas a las diferentes administraciones, apoyos a la hora de gestión, a la hora de tramitar ERTES, tomar medidas… Se trata de dar solución a todos estos problemas que fueron surgiendo. Ese es el objetivo por el que peleamos.

Y después, las sinergias que se pueden desarrollar entre diferentes empresas, muchas veces convencimos a los que no conocemos, a través de networkers, de formaciones continuas en distintas materias, marketing, comunicaciones, desarrollo personal… Al final son inquietudes comunes que vemos que en una asociación de este tipo cobran sentido.

La última EPA refleja que en Ferrol el número de empresarios o trabajadores independientes es de 2.600 personas frente a más de 16.500 asalariados del sector público y privado. ¿Cómo interpreta estas cifras?
Son cifras que vienen marcadas por la tradición, pero debe ser voluntad de toda la población revertirlas. Uno de los objetivos de AJE Ferrolterra es inculcar el emprendimiento en los más jóvenes, llevando a cabo programas educativos en colaboración con los colegios e institutos de las tres comarcas.

Tratamos de sentar las bases de un futuro de cambio que ya se palpa en las nuevas generaciones. Un ejemplo, son los proyectos que hace 10 años eran exposiciones en un aula y hoy, son una realidad, siendo muchos de ellos, un referente para nuestras vecinas y vecinos.

“Si hay algo que tenemos que tener claro es el futuro de nuestra comarca, y sectores como el eólico y el naval deben ser motores de nuestra economía”

¿Cómo cree que afectarán los nuevos procesos de digitalización industrial -sector eólico, naval- y la propia transición energética a la empleabilidad y a la creación de empresas por parte de gente joven?
Si hay algo que tenemos que tener claro es el futuro de nuestra comarca, y sectores como el eólico y el naval deben ser motores de nuestra economía. Pero no solo en la fabricación, que somos un referente mundial, si no también en el sector servicios a estos productos. Por ejemplo, en la eólica, debemos afianzar los servicios de montaje, mantenimiento, soporte y gestión apostando por la Formación Dual; una formación de calidad para nuestros jóvenes con salida internacional.

En la comarca ya tenemos referentes en el sector servicios de la eólica y girando entorno a estos, saldrán nuevas oportunidades para la creación de nuevas empresas.

¿Qué medidas son necesarias poner en marcha desde la Administración pública para favorecer el emprendimiento entre los jóvenes? ¿Solo ayudas económicas o también formación e información?
Lo más importante para emprender es la formación en el campo en el que se va a realizar la creación de la nueva empresa. Lo imprescindible para eso, la parte económica, pero para ello, es fundamental tener información sobre el mercado y de todas las necesidades que puedan surgir para realizarlo de forma segura. Y sin duda, todo esto debe acompañarse de ilusión y ganas.

Para que la mezcla anterior sala buena y perdure en el tiempo, la Administración Pública primero debe inculcar una cultura emprendedora en los más jóvenes; con planes de concienciación social y no estigmatización acerca de la figura del empresario.

Debe simplificar los trámites administrativos, y no acosar a trabas “burocráticas” para la fundación de un nuevo proyecto. Y en el apartado económico, una empresaria o empresario nueva con un proyecto sólido no solo necesita que le brinden ayudas económicas, si no también que no lo aprieten al máximo con cuotas e impuestos excesivos.

¿Qué proyectos habéis llevado acabo en los últimos tiempos?
En los últimos años estábamos desarrollando e impulsando la cultura emprendedora en los colegios. Es decir, nosotros vivimos en unas comarcas en las que la situación de empleo es dramática: dependemos mucho de la administración pública y de medidas que toma la administración pública como estamos viendo en el caso de Endesa, de Gamesa, de Navantia, de Poligal…Son distintas empresas que giran alrededor de la administración pública y debemos revertir esa situación además de potenciar otros aspectos.

Lo que estamos llevando a cabo ahora es el programa Adiante, un programa de desarrollo para el emprendedor o la emprendedora. Se trata de acompañar emprendedores tanto de Ferrol como de Narón, donde se desarrollaron estos proyectos, e impulsar y dar cabida a otros con ese acompañamiento personal.

“No hay mejor vendedor de un negocio que su propio creador”

Por otro lado, este 2021 llevaremos a cabo una segunda parte que será un Relánzate. En este caso son programas más intensivos en los que esas empresas que ya fueron fundadas tendrán continuidad en el tiempo. Se hará evaluándolas, sometiéndolas a problemas para ver como logran salir adelante de todas esas situaciones teniendo en cuenta lo que comentábamos antes de las nuevas tecnologías.

¿Qué es el más importante para ser emprendedor?
Creer en el proyecto de uno mismo, porque realmente no hay mejor vendedor de un negocio que su propio creador. Es la ilusión que desprende la propia emprendedora o emprendedor al contar su propia idea a que se transmite a su público objetivo a lo que está destinado su negocio, su proyecto, su “bebé”. Sin duda, creer en su negocio es el más importante.

¿Cómo animarías a los emprendedores más nuevos de la comarca para formar parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios.?
Les diría que puede que solo llegues más rápido, pero juntos llegaremos más lejos. Es importante tener a alguien al lado que te ayude, te escuche y sobre todo te acompañe en este proceso de aprendizaje que es poner en marcha una empresa.

Salir de la versión móvil