Un vídeo colgado en la red social Twitter fue el desencadenante de una investigación policial a tres bandas que dio como resultado a identificación de los 12 jóvenes -tres de ellos menores de edad- que participaron en la noche del pasado viernes en una fiesta ilegal organizada en una vivienda de la zona de Santa Ana, en Fene.
Las pesquisas concluyeron esta misma mañana tras completar la localización y filiación de todos los participantes que, según informó la Policía Local de Fene, serán denunciados por vulnerar la prohibición de juntarse personas no convivientes, por sobrepasar el horario de inicio del toque de queda y, en la mayoría de los casos, por saltar el cierre perimetral de sus respectivos ayuntamientos de residencia. Los hechos también se pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias de cara a detectar posibles positivos. De darse esa circunstancia, a la denuncia por una infracción administrativa podría añadírsele otra por la comisión de un delito contra la Salude Pública.
El primer aviso lo recibió el mismo viernes el turno de noche de la Policía Local de Ferrol por medio de una llamada de una vecina de este municipio alertando de un vídeo que circulaba por las redes sociales en el que se veía la varias personas jóvenes participando en una fiesta en un domicilio.
El vídeo como prueba del delito
En el vídeo no se precisaba el lugar exacto, pero los comentarios publicados en la red y los datos de localización de la publicación permitieron situar la reunión en algún punto indeterminado de Fene. Un dato que la policía local ferrolana le comunicó de inmediato a la Guardia Civil para que realizara las indagaciones oportunas, aunque sin obtener ningún resultado.
Fue a la mañana siguiente cuando la Policía Local de Fene revisó las imágenes y reconoció en ellas la tres menores del municipio, lo que les permitió a los tres cuerpos de seguridad seguir tirando del hilo hasta localizar a los otros nueve participantes, cuatro de ellos con domicilio en Ferrol, tres residentes en Narón, un vecino de Neda y otro de Monfero, todos ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. Las pesquisas de la Policía Local fenesa también situaron el lugar de la celebración en una vivienda de la zona de Santa Ana, propiedad al parecer de la familia de uno de los participantes.
Identificados y sancionados
Todos los implicados ya fueron identificados formalmente y la Policía Local de Fene ultimaba este mediodía el informe de denuncia en el que se recogen las correspondientes propuestas de sanción administrativa por saltar tres restricciones en vigor: exceder el horario de recogida de las 22.00 horas, la reunión de personas no convivientes y, en el caso de nueve de los integrantes de la reunión, también la vulneración del cierre perimetral de sus respectivos ayuntamientos de residencia.
Los hechos también se pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias de cara a que se haga un seguimiento de posibles casos de coronavirus entre los participantes. Si se detectara algún positivo, a la denuncia por una infracción administrativa se le uniría otra por un supuesto delito contra la Salude Pública, que podría significar una sanción de tipo penitenciario.
Desde la Concejalía de Seguridad y la Policía Local de Fene se destacó “la estrecha colaboración entre policías locales y Guardia Civil” que permitió identificar a los responsables. También se agradeció “la colaboración ciudadana” que desencadenó la investigación “de unos hechos irresponsables y muy peligrosos en estos momentos”, tal y como apuntó la concejala del ramo, Sandra Permuy.
Discussion about this post