El portavoz del gobierno municipal y edil de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, avanzó hoy que el jueves está previsto que comiencen las obras para la instalación de la nueva iluminación de la calle Alegre. Consisten en el relevo de las luminarias actuales por unas de tecnología LED, la instalación de las columnas y elementos de sujeción necesarios en coherencia con las instalaciones de iluminación pública del barrio de Canido, de manera que formen un conjunto urbano integral, así como la ordenación en un solo centro de mando de las redes de iluminación anexas la esta calle. El nuevo modelo de farolas cuenta con dos brazos, uno de 7 metros dirigido a la carretera y otro de 4 en dirección a la acera.
Además, tras la Mesa de Contratación Permanente celebrada esta mañana, Reina detalló que hoy mismo se abrieron las propuestas de los licitadores interesados en el proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre San Diego y Rubalcava, y el entorno de la Plaza de Armas (calle Terra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María; y la calle Real, entre Terra y Rubalcava).
Se trata de una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ( Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”. Segundo avanzó el concejal, son seis las empresas que optan a la adjudicación, con un presupuesto base de licitación es de 315.817,02 euros, de los que el 80% (252.653,62) correrán a cargo del Feder.