La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ratificó hoy en el Parlamento el compromiso de la Xunta con la ría de Ferrol «que se materializa con 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos y que refleja que estamos dispuestos a seguir trabajando por la ría de Ferrol y por el marisqueo”, dijo Quintana.
En esta línea, Rosa Quintana explicó que hace casi un año el Ejecutivo autonómico empezó a analizar la posibilidad de desarrollar labores junto con la Estación Biológica de la Graña para sumar esfuerzos en el conocimiento de las circunstancias que aminoran la producción de la ría, donde la producción ha descendido casi un 90% en los últimos años y ahora a un sector formado por 600 mariscadores de los pósitos de Ferrol, Fene y Mugardos.
La conselleira criticó que dejación y la falta de apoyo de otras administraciones y aseguro que «la única ayuda con la que contó la Xunta fue la de la Autoridad Portuaria de Ferrol». En cuanto a las restantes administraciones, entre ellas la municipal y la central, recordó que “en días pasados el alcalde mostró su apoyo” a este proceso de recuperación de la ría de Ferrol, pero que “hay cuestiones del Gobierno de Madrid por las que se llevan esperando un par de años”.
En este sentido, recordó que en septiembre de 2018 la Delegación del Gobierno en Galicia anunció a las cofradías que iba a encargar un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre los sedimentos de la ría de Ferrol, un estudio que, según respuestas ofrecidas en el Senado, no se ha iniciado todavía.