La semana pasada, los arenales de A Coruña y Oleiros estaban alerta por la aparición de carabelas portuguesas, una falsa medusa de gran peligro tóxico y que provoca picaduras realmente dolorosas. Durante el fin de semana, esta especie invasora ha llegado también a la costa de Ferrol, donde ayer se decidió cerrar el acceso a las playas de Santa Comba y Ponzos y este lunes a los arenales de Marmadeiro, San Jorge y Penencia.
En ambos arenales, Protección Civil ha recogido numerosos ejemplares de las carabelas portuguesas, que amenazan ahora con invadir también otras playas. Dada la posibilidad de que esta especie llegue a otros puntos, las autoridades revisarán otras playas para comprobar si también están afectadas. De momento, se sabe que también han aparecido en los arenales de San Xurxo, Santa Comba y Pendencia.
Este tipo de falsa medusa, llamada así porque tiene apariencia de este animal, no suele verse en nuestros arenales. Sin embargo, el temporal de los últimos días parece haberlas arrastrado hasta las playas ferrolanas. El concello de Ferrol no ha sido el único que ha optado por prohibir el acceso a las playas. Los arenales afectados de Oleiros y A Coruña continúan cerrados, ya que a pesar de la limpieza de las playas, siguen llegando carabelas.

