La Diputación destina 1,2 millones de euros en Ferrol, Eume y Ortegal para la creación de empleo

Serán un total de 125 personas las que empezarán a trabajar en los 18 municipios beneficiarios de las ayudas del PEL-Concellos

La Diputación de A Coruña ha resuelto las ayudas del programa PEL-Concellos, que en la anualidad 2021 destinará el doble de fondos con respeto a las convocatorias de los años anteriores, llegando a los 6 millones de euros en ayudas para la contratación de personal para la ejecución de obras y servicios municipales de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Concretamente a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se destinarán 1,2 millones de euros a un total de 18 ayuntamientos, en los que se crearán gracias a esta línea de ayudas 125 puestos de trabajo. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció que con estos fondos “los ayuntamientos crearán este año nuevos empleos en un contexto socioeconómico especialmente difícil, marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.” De ahí que, entre las tareas que ha prestar el personal contratado, se incluyan este año dos adicionales relacionadas con las nuevas necesidades surgidas la raíz de la pandemia, que son las de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o especial y las tareas de protección de la salubridad pública.

“El programa PEL-Concellos de este 2021 es el mayor programa de creación de empleo municipal impulsado por una administración local en Galicia y ofrecerá una oportunidad laboral a cientos de personas en un contexto social y económico tan difícil como el actual”, afirmó González Formoso, que subrayó el “carácter social” de un programa qué prima la contratación de las personas pertenecientes la aquellos colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo y remarcó que el personal contratado contribuirá a mejorar los servicios públicos de los municipios.

Los nuevos trabajadores prestarán servicios municipales, que incluyen los de mantenimiento de alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua potable y alcantarillados, mejoras en los acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, tratamiento de residuos además de los ya mencionados anteriormente de protección de la salubridad pública y mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de enseñanza.

En cuanto a la distribución por ayuntamientos destaca el de As Pontes, que creará 22 puestos de trabajo y el de Ares, que contratará a 11 personas. Los concellos de las comarcas de Ferrol, Eume y Otegal suponen el 22% de la creación de empleo dentro de este marco de ayudas. En cuanto al reparto de los 1,2 millones de euros, se realizó en base a criterios objetivos, atendiendo al porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas en el ayuntamiento entre el número total de personas desempleadas en la totalidad de los 18 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Las ayudas para la contratación oscilan entre los 104.000 euros y los 38.000 euros, el doble que el año pasado. En el caso de las comarcas es Fene el ayuntamiento que recibirá un mayor importe dentro del PEL-Concellos.

Destaca especialmente que en este año tan convulso los ayuntamientos optan por el fomento del empleo estable y de calidad, ya que la mayor parte decidieron realizar contrataciones más duraderas, alineándose con los objetivos del Plan de Empleo Local de la Diputación de A Coruña de fomento de la estabilidad en el empleo.

 

Mayor estabilidad de las contrataciones

Así, en las ofertas de empleo de los ayuntamientos a mayor parte de los contratos contarán con una duración de 6 o 7 meses, suponiendo alrededor del 40% del total de contrataciones que se realizarán, seguidos de las de duración superior a los 7 meses, con un 30%, y de las contrataciones por 5 meses, que suponen el 13% del total. Estas contrataciones, que ya se están comenzando a realizar, deberán desarrollarse entre el período comprendido desde lo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Salir de la versión móvil