La Diputación propone crear un fondo común de rescate de más de 140 millones de euros para la hostelería y el turismo

El plan anunciado hoy por Valentín González Formoso consiste en que todas las administraciones gallegas destinen este año el 1% de su presupuesto a salvar al sector

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, junto con el vicepresidente y responsable del área de Turismo de la institución provincial, Xosé Regueira, Bernardo Fernández, portavoz del grupo socialista y Héctor Cañete, representante de los hosteleros de A Coruña

La Deputación de A Coruña insta a todas las administraciones gallegas a “sumar fuerzas” destinando el 1% de su presupuesto de 2021 a un fondo común de rescate para el sector de la hostelería y el turismo, uno de los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Sumando el 1% de los presupuestos de la Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones y las siete grandes ciudades gallegas, este “1% hostelero” permitiría crear y coordinar un gran plan de ayudas directas al sector por importe de más de 140 millones de euros, un presupuesto casi tres veces superior a los 50 millones que propone el gobierno gallego de Núñez Feijóo.

“La propuesta emula acuerdos históricos como lo de destinar el 0,7% la ayudas a la cooperación. Es el momento de unirnos todos para salvar la hostelería”, afirmó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, al final de la reunión que mantuvo esta mañana con la directiva de la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería de A Coruña. La Diputación llevará esta propuesta a la reunión convocada por el Clúster de Turismo de Galicia esta tarde en Santiago, a la que están convocadas la Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

El presidente de la Diputación sostuvo que se trata “de una propuesta proporcional, realista y asumible por todas las administraciones, en la que todos contribuirían a partes iguales, con un 1% hostelero para apoyar a un sector que precisa de ayuda urgente y que viene reclamando que dejemos las diferencias políticas de lado y trabajemos unidos en un plan de país, coordinando las ayudas a un sector del que dependen 66.000 empleos y que representa el 4,5% del PIB en Galicia”, afirmó.

Apoyo de los hosteleros

Por su parte, el presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete agradeció “la valentía de la Diputación” en esta propuesta y defendió que Diputación y Ayuntamiento de A Coruña “fueron pioneros en la puesta en marcha del primero plan de ayudas al sector”.

Valentín González Formoso y Xosé Regueira, responsable del área de Turismo de la institución provincial, destacaron también que la Diputación de A Coruña ha destinado en el último año 15,5 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el de la hostelería, turismo y pequeño comercio, a través del programa PEL- Reactiva, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Ferrol se adhiere al plan provincial

El gobierno local de Ferrol fue uno de los primeros municipios en mostrar su apoyo y adhesión a la propuesta de la entidad provincial. El alcalde, Ángel Mato, recordó, además, el esfuerzo que están haciendo las Administraciones locales para dar soporte al tejido de autónomos y pequeñas empresas de los municipios. En ese sentido, detalló que, desde el inicio de la pandemia, Ferrol ya aportó casi dos millones de euros a su tejido económico, una cifra a la que se unen beneficios fiscales, como la suspensión de la tasa de terrazas, o reducciones en recibos como los del agua y la basura para los negocios afectados.

También, que a estas medidas se va a unir ahora un nuevo programa de ayudas financiado con un millón de euros por parte del Ayuntamiento y 800.000 que acercará la Diputación. Su convocatoria se va a abrir en los próximos días. Todo esto, dijo Mato, supera el 5 % del presupuesto municipal, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Administración local, y por extensión, de la ciudadanía ferrolana, con sus emprendedores. El regidor socialista confió en que esta propuesta que lanza la Diputación sirva también para mostrar la colaboración institucional “sin distinción de colores a la hora de defender a los más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia”.

 

Salir de la versión móvil