El Ayuntamiento de Ferrol inaugurará el jueves 1 de abril a exposición permanente ‘Defensa de Ferrol: La batalla de Brión’ en el castillo de San Felipe, tal y como anunciaron esta mañana las concejales de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Deus. El acto inaugural contará con un reducido número de representantes de las entidades participantes en la muestra debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.
La exposición se instalará en la Sala de Cureñas del castillo y forma parte del programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020 para el proyecto MMIAH, un plan liderazgo por Ferrol e integrado por otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y Lana Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)— que busca poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.
La muestra incluirá diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor a través de seis bloques temáticos los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800. El primero, el contexto histórico de la batalla, versará sobre el momento en el que se produjo el ataque de los ingleses a territorio ferrolano, toda vez que el entorno geopolítico a nivel internacional entre España, Francia e Inglaterra es “fundamental para entender las motivaciones del ataque”, explicó Martínez Montero.
El segundo bloque abordará los escenarios, como los montes de Brión y Doniños, el propio castillo, la situación de la ciudad y de sus murallas, y arsenal, el puerto y las baterías. En tercer lugar, la exposición ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ dedicará otro bloque a los protagonistas del suceso, tanto del bando británico como del español, y repasará los personajes más importantes de la lucha, como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío.
El cuarto apartado hará un recuento gráfico de las armas y del número de tropas con las que contaban los dos bandos y explicará sus características más importantes. Por su parte, los atuendos y los uniformes de los ejércitos constituyen un tipo de patrimonio muy llamativo, por lo que ocupará el quinto bloque de la exposición. El sexto y último apartado estará dedicado exclusivamente a la contienda, con un recorrido que comenzará el día que los ingleses se aproximaron a Ferrol. El fin, explicó la edil, es “mostrar los aspectos más relevantes que acontecieron en el escenario físico, las maniobras y los pasajes más importantes de la batalla”.
Puesta en valor de un episodio histórico
La puesta en marcha de la exposición ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ se integra en la estrategia ya avanzada por las concejalas de Promoción Económica y Turismo y de Patrimonio Histórico de poner en valor un episodio histórico con un gran potencial para darle proyección exterior a Ferrol dado que se trata “de uno de los acontecimientos más relevantes de la biografía de nuestra ciudad”, apuntó Martínez Montero.
El impulso de la exposición se une a las actividades que se desarrollaron el pasado verano para conmemorar el 220.º aniversario del intento de invasión británica, que incluyeron recreaciones, visitas guiadas al castillo y la elaboración de un vídeo promocional. La intención es que el próximo verano se pueda organizar una conmemoración de más entidad, ya que la de este año quedó reducida debido a las restricciones sanitarias por mor de la pandemia.
Una muestra “atractiva y de calidad” que genere “curiosidad”
El fin del Ayuntamiento de Ferrol con el diseño de ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ es poner a disponer de los visitantes una muestra que logre “transmitir la importancia del episodio histórico” a través de una exposición “entretenida, atractiva y de calidad” que logre generar “curiosidad” alrededor de la batalla de Brión, concluyó la concejal María Teresa Dios.
Se trata, en palabras de Martínez Montero, de “darle a nuestro patrimonio histórico el valor que merece y de dotar de contenido museográfico el castillo, comenzando por un espacio magníficamente rehabilitado” como es la Sala Cureñas.