La grúa de LEGO que recrea el skyline de la comarca de Ferrol

Marco Gil, que regenta la famosa tienda de LEGO de Narón, acaba de presentar una réplica de una grúa de Navantia que "anda, gira, estira y se recoge igual" que la auténtica

Marco junto a su proyecto | D.R.

Marco Gil regenta junto a su hermano Pablo la famosa tienda LEGO, Todo Ocio, una de las más impresionantes de España, ubicada en Narón. Como cabe esperar de todo buen vendedor, Marco es un auténtico apasionado del LEGO, pero también de la comarca de Ferrol. Así, Marco acaba de construir en piezas LEGO una réplica de la grúa Elyma de Navantia, la cual no sólo se parece estéticamente, sino que además funciona como la de verdad. 

El proyecto de la tienda especializada en LEGO surgió a raíz de jugar en la infancia. Una afición que  mantuvieron en el tiempo “y se peleó por la posibilidad” de abrir la tienda. Como él, relata que no sólo los niños siguen comprando LEGO, de hecho, “para romper el hielo con los adultos les digo la verdad: nuestros principales clientes son adultos“.

 

La grúa en la tienda LEGO | D.R.

“El adulto suele ser coleccionista, por ejemplo de Star Wars, o alguien que va a piezas muy determinadas”, subraya Marco. De hecho, el responsable de la tienda destaca piezas como “el coche de las primeras películas de James Bond o el submarino amarillo de los Beatles”, que están ahora disponibles en formato LEGO y que se dirigen, evidentemente, al público adulto.

La tienda está completamente especializada en esta marca, lo que hace que “la gama sea más amplia y descubrir cosas que el público no imaginaba que existiesen”. Además, Marco destaca el consejo y la experiencia que aportan a sus clientes, “aunque es un juego, tiene mucho fondo y exige conocer el producto”.

La grúa al completo junto a Marco | D.R.

Los problemas con LEGO también se solucionan en esta tienda de Narón. “Hay gente que pierde piezas y si viene por aquí intentamos pedirla, o personas que quiere cosas muy concretas, para las que creamos cosas específicas, como para regalos por ejemplo”, explica Marco.

El skyline de la comarca

La idea de recrear la grúa de Navantia Elyme, que data de 1968, viene de lejos. “Soy ferrolano y tengo esa imagen grabada en mi retina desde muy pequeño, siempre recordará esas grúas de lo que es el skyline de la comarca“, cuenta. A su pasión por el perfil de la ciudad se suma el gusto por la mecánica, pero “había el inconveniente de que las grúas no son accesibles para verlas de cerca”. Fue entonces cuando Marco tuvo la suerte de contactar con un responsable de Navantia, David Roca, que apoyó su proyecto “y aportó la documentación técnica”.

 

Sin embargo, la idea va mucho más allá de una copia estética. “Me basé en los planos reales de la máquina. Construyo con base mecánica, lo que intento es plasmar la pieza y reproducir la mecánica real”, explica Marco. De esta forma, el responsable de la tienda explica que su réplica tiene “el mismo número de motores, de transmisiones, de cambio de marchas” que la ubicada en Fene.

Detalle de la grúa | D.R.

La réplica mide 2’1 metros de alto y 31 centímetros de ancho, además pesa 11 kg. Por otro lado, cuenta con dos baterías recargables y el radio máximo que alcanza es de 1’42 metros. Por comparar, la grúa original de Fene, tiene una altura de 73 metros y un ancho de 9 mientras que su peso ronda las 550 toneladas.

Hasta la persona de Navantia que apoyó su proyecto lo felicitó por el resultado, destacando “que es realmente espectacular funcionando y trabajando“. Según Marco, su grúa “anda, gira, estira y se recoge igual” que la auténtica.

 

La réplica reproduce tal cual los planos de la original | D.R.

Marco dedicó desde el mes de noviembre a realizar la réplica, “unos 5 meses de trabajando a ratos, algunas horas, algo de madrugada…” Para él, el problema más complicado de resolver es fue plasmar la realidad “en base a una serie de piezas de LEGO, que son limitadas”.

2020: un buen año para LEGO

La marca LEGO a nivel internacional consiguió en 2020, a raíz de la pandemia, “el mejor año de ventas de su historia”, explica Marco. Su tienda también notó nuevos clientes, “gente nueva y que buscaba alternativas para este tiempo”, relata.

La réplica de la grúa está disponible en la Tienda LEGO Todo Ocio Education de Narón, en el Centro Comercial Comcor. Puede visitarse gratuitamente, aunque quizás, sea más de uno el que termine por volver a engancharse al juego de su infancia. 

El proceso de montaje | D.R.

 

Salir de la versión móvil