La Guardia Civil de Galicia intensifica el control del cumplimiento de las medidas sanitarias del Covid-19 en los lugares de reunión en esta Comunidad durante las fechas navideñas. A raíz de la modificación de la normativa del Covid en la comunidad realizada por la Xunta de Galicia, cesando los cierres perimetrales desde las 00:00 horas del día 23 de diciembre a las 24:00 horas del día 25 de diciembre del año en curso, la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en la vigilancia y control de las medidas sanitarias.
Dichas incremento de vigilancia será realizado principalmente por las Unidades de seguridad ciudadana y tendrá como objetivo el control de aforos, el cumplimiento de los horarios de cierre, las reuniones o fiestas privadas, el uso de la correspondiente mascarilla, la observación de la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas dictadas en el Decreto de la Xunta de Galicia.
Este incremento no supone el cese de los controles de movilidad que seguirán realizándose para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad en horario nocturno.
También la Policía Local
También los cuerpos de las Policías Locales, especialmente en Ferrol y Narón intensificarán su actividad durante estas fiestas. La alcaldesa de Narón informó este lunes que el Concello reforzará la vigilancia con policías uniformados y de paisano durante la temporada de Navidad. Los agentes recorrerán las vías de la ciudad, estableciendo los pertinentes controles, y también prestando especial atención a las zonas de mayor afluencia de gente para intensificar la vigilancia en aquellos casos de posibles infractores de la normativa establecida para evitar la propagación de la Covid-19.
En Ferrol, como consecuencia de los controles se cursaron durante el pasado fin de semana un total de 21 sanciones por incumplir algunas de las medidas arbitradas contra la pandemia del coronavirus: siete entre la tarde del jueves y la del viernes, y 14, entre el viernes y el sábado. Desde que se impuso el nuevo cierre perimetral conjunto entre Ferrol y Narón ya son 182 multas (una cada 363 vecinos) las formuladas por los agentes del orden.