La hostelería abre hasta las 21.00 horas y se amplían los aforos en algunos concellos

Las reuniones de no convivientes en domicilios quedan prohibidas hasta después de Semana Santa
La hostelería abrirá hasta las 21.00 horas salvo en los concellos en nivel de máximas restricciones
La hostelería abrirá hasta las 21.00 horas salvo en los concellos en nivel de máximas restricciones

La Xunta de Galicia acaba de anunciar una nueva fase en la desescalada de restricciones anticovid que afectará a todos los concellos gallegos. Unas medidas que entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes 19 de marzo y se revisarán el 29 de marzo, justo antes de la Semana Santa.

Las principales novedades se refieren a la ampliación de los horarios y de los aforos en la hostelería. Según las recomendaciones del comité clínico se crearán cuatro niveles de restricciones según la incidencia acumulada de contagios a 14 días por cada 100.000 habitantes. En el nivel máximo estarán aquellos municipios con una incidencia superior a los 500 casos, que se mantendrá tal y como ahora: con la hostelería cerrada, prohibición de reunirse con no convivientes y sin movilidad fuera del perímetro del municipio.

El siguiente nivel será para aquellos ayuntamientos que tengan entre 250 y 500 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. Este es el caso de Neda. Aquí la hostelería podrá servir en el exterior -en terrazas- al 50%, pero se amplía el horario de apertura hasta las 21.00 horas. El resto de medidas de movilidad y reuniones se mantienen como hasta ahora.

En aquellos concellos que registren en 150 y 250 casos de incidencia, como Mugardos y Valdoviño, la hostelería podrá abrir con un 50% del aforo en terrazas y un 30% en el interior, también hasta las 21.00 horas. La gran novedad estará en aquellos ayuntamientos que tengan menos de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son el resto de concellos del área sanitaria de Ferrol y que afecta a más de 290 concellos de toda Galicia. La hostelería en exterior podrá tener un aforo del 75% y del 50% en el interior. También hasta las 21.00 horas.

Estos mismos niveles y aforos se podrán aplicar a otras actividades de ocio o instalaciones deportivas, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El toque de queda se mantiene desde las 22.00 a las 06.00 horas. La inclusión de cada municipio en uno u otro nivel dependerá de la evolución epidemiológica que tengan cada semana. Otra gran novedad es que todos aquellos municipios que no estén en el nivel máximo de restricciones (con más de 500 casos de incidencia acumulada) tendrán movilidad abierta con cualquier otro ayuntamiento de la comunidad gallega.

Feijóo también anunció que se va a adoptar la medida acordada en el Consejo Interterritorial de Salud de restringir las reuniones de no convivientes. Durante las próximas jornadas y toda la Semana Santa solo se podrán reunir en domicilios personas convivientes. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas no convivientes.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.