La situación epidemiológica de Ferrol respecto a la pandemia del coronavirus continúa estancada. En las últimas 24 horas se ha dado 26 altas a pacientes que han superado el virus, pero se han detectado mediante PCR 34 nuevos positivos, por lo que el total de casos activos se eleva hasta los 570. Esto supone que el área sanitaria de Ferrol afrontará las festividades navideñas con una incidencia acumulada más alta de lo esperado.
Actualmente es la tercera mayor de Galicia, con 213 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo superada por Pontevedra (214) y Santiago (230), que desde hoy estará sometida a un cierre perimetral. Aunque el municipio de As Pontes es el más afectado de la comarca, la almendra que forman Ferrol y Narón ha mejorado muy levemente su situación epidemiológica y probablemente continúe en el nivel de alerta medio alto otro semana más.
Tras la reunión de ayer del comité clínico que asesora a la Xunta, la consellería de Sanidade decidió incluir a Cedeira y San Sadurniño en la lista de concellos sometidos a una vigilancia especial, entre los que también se encuentra Neda, ya que todos ellos acumulan una incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Además de los casos activos, la presión hospitalaria también está estancada en la última semana, con 30 pacientes hospitalizados en planta y 4 en la UCI. Además, durante la pasa semana se produjeron cuatro fallecimientos de personas diagnosticadas con coronavirus en el área sanitaria.