La plantilla de Siemens Gamesa en As Somozas irá a la huelga durante dos días

La factoría solo tiene carga de trabajo asegurada para los próximos nueve días y temen el cierre de la fábrica por parte de la multinacional energética

La plantilla de la factoría de Siemens Gamesa en As Somozas aprobó en la última asamblea celebrar dos jornadas consecutivas de huelga, con un paro de 48 horas, el próximo lunes 14  y martes 15 diciembre. Esta nueva acción de reivindicativa, se enmarca dentro de las medidas de presión que el comité de empresa lleva desarrollando los últimos meses para reclamar carga de trabajo “y que no se lleve a cabo el despido de 29 trabajadores”.

Además de los paros en la producción de la factoría, el comité anuncio que los operarios se concentrarán en las rotondas de acceso al polígono industrial para hacer visibles sus protestas. Las concentraciones serán entre las 06.00 y las 08.00 horas, de 14.00 a 16.00 y ya por la noche de de 22.00 a hasta las 00.00 horas.

Desde principios de año los representantes de los trabajadores vienen advirtiendo del riesgo de cierre de la fábrica, ante la falta de encargos y el desvío de proyectos a otras factorías más modernas y adaptadas a la nueva oferta de palas eólicas. Los encargos del modelo SG-114, que son las que se fabrican en esta planta, están a punto de finalizar y apenas cuentan con nueve días restantes de carga de trabajo, mientras la dirección de la empresa continúa sin despejar su futuro.

Reunión con el Bloque y sindicatos 

En medio de esta crisis, el BNG se reunió hoy en el Parlamento Gallego con representantes del Comité de empresa de Siemens Gamesa en As Somozas, y los responsables nacionales de energía de CIG, CCOO, y UGT. Por parte del BNG asistieron a la reunión el diputado en el Congreso Nestor Rego, el diputado en el Parlamento Gallego por la comarca de Ferrol, Mon Fernández, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Los representantes sindicales expusieron su preocupación por el más que probable e inminente cierre de la fábrica, ya que a día de hoy no tienen carga de trabajo más que para un par de semanas, y sin expectativas de recibir nuevos encargos, ya que la empresa decidió que los nuevos modelos de palas se fabricarán en Vagos (Portugal).

Desde el comité “lamentan y reprochan a los diferentes gobiernos que el plan de instalar 10.000 megavatios de potencia eólica en la Galicia sea una barra libre para las grandes empresas energéticas, que aprovecharán el recurso, el territorio, y las infraestructuras de evacuación y transporte de la energía (REE), sin que esto suponga creación de tejido industrial, empleo, y riqueza en la Galicia”, explicaron desde el BNG.

La portavoz nacional, Ana Pontón, se comprometió a impulsar diferentes iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento Gallego, aunque recordó que en el Parlamento acaba de debatirse recientemente una iniciativa encaminada precisamente a vincular las autorizaciones para instalación de parques eólicos a la creación de puestos de trabajo en la zona, y que fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

 

Reunión entre representantes del comité de empresa, sindicatos y el BNG

 

Salir de la versión móvil