Las obras de reparación de aceras que el Concello de Ferrol realiza en carreteras provinciales avanzan en los últimos días en la zona de Xoane. Esta área acumulaba varias deficiencias en los últimos años, como la rotura de losas o el hundimiento del firme, dificultando la circulación de peatones. El alcalde, Ángel Mato, visitó las obras en el inicio de la DP-3603, donde se centran los trabajos estos días.
De hecho, las losas ya fueron repuestas en varios puntos ubicados entre el comienzo de la vía y el puente sobre la FE-15. Esta iniciativa, que afecta a seis vías de la Diputación de A Coruña, está incluida en el POS+2018 (Plan de Obras y Servicios) y fue adjudicada por 106.169 euros.
Concretamente, las carreteras incluidas son la DP-3603 (Ferrol-Cobas), la DP-3604 (San Xoán de Filgueira-Catabois), la DP-3605 (Penas de Guitín-San Xoán de Filgueira), la DP-3608 (Serantes-Doniños), la DP-3609 (Corrás-A Malata) y la DP-3612 (Aneiros-A Cabana).
Además de la reparación de las aceras, el proyecto incluye la adaptación de los cruces peatonales a la normativa y la reposición de elementos de protección para peatones. El gobierno local afirma que con estas actuaciones «sigue avanzando en la mejora de las vías, sobre todo en el que se refiere a la seguridad».
Otras obras de acondicionamiento
Los trabajos continuarán en el resto del ámbito incluido en el proyecto, como se realiza ya en el área de Xoane. Concretamente, las intervenciones enmendarán el deterioro del firme, tanto por la presencia de vegetación como por roturas, hundimientos, levantamiento de baldosas o cualquier otro daño. También se mejorará la accesibilidad a los pasos de cebra, se eliminarán barreras arquitectónicas y se restablecerán los elementos de protección para viandantes en zonas puntuales.
