La Roldana: la plataforma nacional que reivindica a las mujeres en el arte impulsada por la ferrolana Miriam Varela

Tras el abrumador éxito de la recogida de firmas realizada hace unos meses, la historiadora del arte ha creado una iniciativa estatal desde la que preparan un catálogo de artistas femeninas

La ferrolana Miriam Varela, impulsora de La Roldana

La recogida de firmas que inició hace unos meses la ferrolana Miriam Varela para incluir a artistas femeninas en el currículum educativo continúa avanzando. Esta campaña, que suma casi 10.000 apoyos, ha sido el germen para que la historiadora del arte ferrolana haya creado, junto a otras compañeras, la plataforma “La Roldana” a nivel nacional. El objetivo de esta asociación es que los temarios de las asignaturas de arte de Bachillerato incluyan a artistas de primera fila, que a día de hoy están excluidas de los libros de texto.

La campaña lanzada por Miriam causó un auténtico aluvión de apoyos y de implicación por toda España. Entre estos impulsos estaba Montse Amorós, quien gestiona desde la Comunidad Valenciana otra cuenta reivindicando a las mujeres artistas. Precisamente, “fue ella quien me dijo de montar algo colectivo con lo que coger fuerza y hacerlo a nivel nacional”, explica Miriam.

La Roldana: doble sentido

En ese momento nacía “La Roldana”, bautizada así por dos razones. Por un lado, en honor a la primera escultora reconocida española, Luisa Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Un nombre que, a pesar de su importancia histórica, “no está incluido en el currículum educativo, aunque haya esculpido para los reyes de España”, recalca Miriam. Por otro lado, la historiadora del arte nos recuerda que roldana también hace referencia a “un tipo de polea, en el que si todas juntas trabajamos a la vez podemos ser una mayor fuerza para conseguir un objetivo”.

Con el nombre escogido, lanzaron su plataforma públicamente, “a raíz del primer vídeo promocional recibimos muchísimas solicitudes para formar parte de la plataforma, así que convocamos la primera asamblea y echamos a andar”. Miriam recalca además las ventajas de estar dispersas geográficamente, “con una persona en cada comunidad autónoma puede difundir la petición en su territorio, ya que es más fácil moverte en tu propia zona”.

 

Una de las reuniones de “La Roldana”

Un catálogo de artistas femeninas

Unas 200 personas se interesaron por la iniciativa, de las que casi 130 se han involucrado activamente en La Roldana. El equipo es completamente interdisciplinar, “historiadoras del arte, historiadoras, arqueólogas, artistas e incluso personas que nada tienen que ver con esto, como por ejemplo correctoras de textos, pero que nos ayudan con su trabajo”. En este momento decidieron crear una nueva “pata” de su reivindicación: un catálogo de artistas femeninas.

Propusieron unos 150 nombres de artistas femeninas, entre las que su equipo especialista en arte, debía escoger “qué mujeres serían por las que íbamos a apostar por su inclusión en el currículum educativo”. De esta encuesta salieron 34 artistas femeninas repartidas en las asignaturas de Historia del arte, con 10 figuras y Fundamentos del Arte 1 y 2, a las que se les asignaron 7 artistas a cada una.

Con las representantes escogidas, “un equipo de redactores de 34 personas escribieron un texto sobre esas artistas, que ahora están en fase corrección y maquetación para sacar el primero de los catálogos”, precisa Miriam.

No pedir con las manos vacías

Con este catálogo pretenden desde La Roldana “tener dos columnas sobre las que basar nuestra reivindicación, nos parecía que pedir con las manos vacías era un poco peligroso”. Por un lado, a la petición de change.org de Miriam se ha sumado otra de un compañero mallorquín y entre las dos rondan ya las 20.000 firmas apoyándolos. Por otro lado, el catálogo, el segundo pilar pretende “que no solo pidamos incluir artistas, es que además tenemos textos escritos por profesionales de historia del arte que ponen en valor su trayectoria” .

Además de pelear en la administración por la inclusión de la mujer en las planificaciones de la materia, “pretendemos difundirlo en los institutos de toda España. Así, el curso que viene los profesores pueden incluir este material aunque ellos no tengan tiempo de realizar investigación y el catálogo sirva, al menos, como un elemento de apoyo de introducción a las mujeres en la historia del arte”.

No estudiar a las mujeres debilita lo que sabemos sobre los artistas masculinos

“Al final estamos hablando de la cultura y la cultura es de todos. Si te están quitando referentes te da igual que sean hombres o mujeres“, recalca Miriam. La historiadora destaca por ejemplo el caso de Sofonisba Anguissola, quien “tenía relación con Miguel Ángel, en el momento en el que la quitas a ella del currículum educativo te pierdes referentes de su obra”. Por tanto, “no solo nos perdemos la obra de las artistas femeninas, es que también perdemos posibles referentes de artistas masculinos”, añade.

El trabajo de La Roldana está generando también ilusión entre el alumnado, “un instituto hizo un precioso vídeo reivindicando la inclusión de las mujeres artistas y finalizaban diciendo que ellos también eran Roldanas”, explica Miriam. “Para nosotras eso es el mayor orgullo, estamos llegando a los chavales y lo mejor es que ellos mismos sienten la necesidad de estudiar a estas mujeres“, añade Miriam.

 

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