La senadora ferrolana del PP Verónica Casal acusa al gobierno de Sánchez de paralizar el programa de las F-110

Los populares denunciaron hoy en Ferrol "la situación de abandono" y el "agravio" que sufre la comarca por parte del Gobierno central

Juan Juncal, José Manuel Rey y Verónica Casal comparecieron esta mañana en la sede del PP de Ferrol

Los senadores ferrolanos Verónica Casal y Juan Juncal han presentado hoy algunas de las iniciativas parlamentarias que han puesto sobre la mesa en los últimos meses en relación con la ciudad de Ferrol y especialmente relacionadas con la crisis socioeconómica de la comarca. “Desde el Partido Popular hemos activado a nuestros grupos, trabajamos con unidad y coherencia, no como otros, no vale votar una cosa en Ferrol, otra en Santiago y otra diferente en Madrid. Con estas iniciativas que defenderemos en el Senado buscamos el consenso de todos y soluciones concretas e inmediatas para Ferrolterra”, dijo el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Por su parte, el senador Juan Juncal recordó que llevan tiempo “denunciando la situación de abandono que sufre Ferrolterra, demandado al Gobierno que adopte las medidas necesarias y lamentó que el Gobierno de Sánchez “haya apostado por una transición injusta para la central de As Pontes sin tener en cuenta otras alternativas, sin haber avanzado en la producción eléctrica sin carbón y sin preparar al municipio para afrontar la pérdida de empleo, que repercutirá directamente en la economía local”.

Con respecto a Siemens-Gamesa aseguró que la empresa comente un error sustancial dado al potencial de desarrollo de la energía eólica en España, tanto en la eólica terrestre como en la marina. “Son libres de desarrollar su actividad donde lo crean más conveniente, pero no tienen en cuenta el importante mercado que se abre en nuestro país”.

En lo que se refiere a la crisis del naval, Juncal recordó que lleva pendiente más de un año la comparecencia de la presidenta de Navantia, solicitada por el Grupo Popular, para explicar las pérdidas de la empresa pública y analizar la falta de nuevos proyectos, que repercute directamente en la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría.

El PP acusa al PSOE de paralizar el programa de las F-110

La senadora Verónica Casal afirmó que “los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y sus trabajadores están a sufriendo un abandono manifiesto por parte del Gobierno del Estado”. No vamos a permitir esta situación, por eso “demandamos que el Gobierno del Estado contrate un barco a Navantia Ferrol para dotar de carga de trabajo al astillero mientras no se inician los trabajos de la primera F-110”.

Casal aseguró que la construcción de estas fragatas se gestó durante el mandato popular consignando 252 millones de euros en los PGE del 2018 y que “tras la llegada de Pedro Sánchez al gobierno se paralizó, a pesar de que había dinero consignado por el anterior gobierno esta partida no fue ejecutada ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020 y por las recientes declaraciones tampoco será hará”, dijo la senadora popular.  Por eso, requerirán también una calendarización de los plazos previstos para el corte de chapa y planificación de los trabajos de construcción de las F-110, “no queremos más retrasos que solo vienen a incrementar el número de operarios de las auxiliares en la lista del paro”.

Una acusación que choca frontalmente con las informaciones hechas públicas por eldiario.es en noviembre del 2018 en las que se detallaba como el Gobierno de Mariano Rajoy demoró dos años la construcción de estas cinco fragatas para adaptarlas a los misiles de la multinacional armamentística MBDA, que presidió en España Pedro Morenés antes de ser nombrado Ministro de Defensa en aquellos años del gobierno del PP.

Sin embargo, los populares han insistido hoy en que no permitirán “que el gobierno de Sánchez agravie a la comarca de Ferrol” y que seguirán demandando “lo que nos pertenece: carga de trabajo para los astilleros de la ría”. Para finalizar la popular recordó que el gobierno de Pedro Sánchez rechazó las enmiendas presentadas a los PGE por el Grupo Popular por valor de 36 millones de euros. “Los socialistas votaron no a los intereses de los ferrolanos y de Ferrol, pero no vamos a consentir esta grave discriminación, no queremos más que nadie pero tampoco menos”, advirtió la senadora Verónica Casal.

Salir de la versión móvil