La Xunta adelantará el toque de queda en cuanto sea posible

El conselleiro de Sanidade explicó que la situación asistencial de Ferrol es "preocupante" y pidió disculpa a los familiares de los pacientes trasladados a Lugo

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó hoy en la rueda de prensa posterior al comité clínico que la Xunta de Galicia está dispuesta a adelantar el toque de queda en cuanto la legislación, que depende del Gobierno central, así lo permita. La pasada semana, dentro de las baterías anunciadas por el propio presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, ya se adelantó la hora límite para transitar por la calle a las 22.00 horas, pero el gobierno gallego no descarta situarla en torno a las 20.00 horas o incluso antes cuando sea posible. “Es una herramienta útil para minimizar las relaciones interpersonales”, explicó el titular de Sanidade.

Otra medida importante que adoptará la Xunta en aquellos concellos que superen el límite de los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días, será la de prohibir el uso de las terrazas en la hostelería. Comesaña también adelantó que se tomarán decisiones con respecto a los vestuarios de los gimnasios, sin especificar cuáles. Las medidas están pendientes de detallarse en el DOG, pero irían en la línea de reducir aforos e incluso prohibir las duchas.

Respecto al área sanitaria de Ferrol, el titular de Sanidade dijo que su situación era una de las más preocupantes de Galicia, sobre todo en cuanto a la capacidad asistencial. Recordó que en el CHUF ya se están reprogramando cirugías y que se han tenido que trasladar a pacientes críticos desde el Marcide al hospital Lucus Augusta de Lugo. “Pido disculpas a los familiares de estos pacientes del área de Ferrol que están siendo trasladados a Lugo. Entendemos que eso hace que la situación sea más dura, pero es por el bien de los pacientes”, aseguró García Comesaña.

Las autoridades sanitarias gallegas también han puesto el acento en la situación epidemiológica de la ciudad de Ferrol, detallando que “estaba en 295 casos de incidencia acumulada la pasada semana y ha pasado a 410”, explicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

La Consellería de Sanidade también ha decidido suspender temporalmente las competiciones de deporte federado de ámbito autonómico, así como aplicar a estos deportistas en sus entrenamientos los criterios generales de la población. Según ha indicado el conselleiro de Sanidade, dada la evolución de la covid-19 en Galicia y en base a las recomendaciones del comité clínico, quedarán temporalmente suspendidas las competiciones deportivas federadas de ámbito autonómico, aunque se mantendrán las de ámbito estatal.

 

Salir de la versión móvil