Las cofradías de la ría de Ferrol vuelven a recoger vieiras después de tres años de prohibición

En la primera jornada de la campaña, los mariscadores alcanzaron rápidamente el tope diario permitido dada la gran cantidad de vieiras en la ría

El producto se ha recogido de nuevo tras 3 años de parón |D. Pita

La toxina amnésica parece dejar faenar por fin a las cofradías de la ría de Ferrol. Tras tres años sin poder extraer vieira, los mariscadores han vuelto a capturar este bivalvo ayer, después de que los niveles de dicha toxina hayan remitido.

El pasado 8 de marzo, la cofradía de Barallobre, en Fene, ya había solicitado un muestreo de vieira para comprobar si era posible la extracción comercial. Con el resultado negativo de esta muestra, los mariscadores han conseguido por fin recoger la vieira en la ría de Ferrol. 

En la jornada de ayer, la primera tras la prohibición hace tres años, los barcos llegaron al puerto de Curuxeiras, en Ferrol, con casi 3.000 kilogramos de vieiras. Así, la cantidad máxima de producto recogido se alcanzó a pocas horas, dada la gran cantidad de estos bivalvos en la ría. Según los mariscadores, la valoración de este inicio de la campaña era positivo y recalcaban la extraordinaria calidad del producto recogido.

Muy pendientes de los análisis toxicológicos

La campaña se extenderá, en principio, durante dos semanas, siempre y cuando los niveles de toxinas en la ría permitan la captura de este producto. Además, los marineros han destacado el tamaño de las vieiras, resaltando el buen calibre del producto y esperando que se refleje en los precios.

Las cofradías de esta ría, Ferrol, Barallobre en Fene y Mugardos, seguirán faenando con un ojo puesto en los exámenes toxicológicos, que podrían detener la campaña en cualquier momento.

 

Salir de la versión móvil