A partir del próximo lunes 19 de abril las farmacias de Ferrol, Eume y Ortegal dispensarán una prueba PCR de saliva a los vecinos que la precisen y los resultados que obtendrán contarán con todas las garantías del sistema de salud gallego.
Las farmacias del concello de Arteixo fueron las primeras de la provincia en arrancar con este programa. El objetivo es detectar casos asintomáticos entre la población de mediana edad, especialmente quienes aún no hayan sido cribados. La actuación se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña con la Consellería de Sanidade, desde la dirección xeral de Saúde Pública.
Después del arranque en Arteixo y Culleredo, la campaña se extiende a toda la provincia a partir del lunes 19 de abril, en esta ocasión para un cribado a adolescentes de entre 12 y 17 años. Las farmacias que se vayan adhiriendo al programa mostrarán un cartel en lugar visible, y también se irán recogiendo aquí de modo que los interesados -con tarjeta sanitaria vinculada al municipio- puedan solicitarla en alguna de las farmacias cercanas.
Cómo solicitar un kit
El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición del usuario, si este cumple los criterios de inclusión en el grupo de cribado. Según esto, el grupo diana son ciudadanos de mediana edad que no hayan tenido resultado positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.
Siguiendo las indicaciones del farmacéutico, deberemos tomar la muestra y, en el plazo indicado, devolver el tubo a la farmacia donde lo recepcionarán y enviarán al laboratorio de referencia. Si el resultado es negativo se recibirá un mensaje de texto al móvil, y si es positivo se deberá realizar una PCR y seguir las pautas de las autoridades sanitarias.