Las obras de saneamiento de A Malata continúan avanzando con la construcción de una infraestructura que significará un paso casi definitivo para sanear la ensenada. Esta semana, el concejal de Urbanismo del Concello de Ferrol, Julián Reina, ha visitado las obras en A Malata, acompañado de técnicos municipales y de la Xunta, además de personal de la empresa que las ejecuta, para conocer el estado de la zona afectada.
En estos momentos, los trabajos, que ejecuta la Xunta, se encuentran en su fase final, y en las próximas semanas se van a llevar a cabo diversas reposiciones en las zonas afectadas por el paso de las canalizaciones y de la maquinaria.
Reina comprobó de primera mano el estado del paseo entre el acceso al puerto y la zona de FIMO, las áreas de estacionamiento situadas ante este espacio y en las cercanías del estadio y las infraestructuras viarias a través de las cuales pasan los nuevos tubos del saneamiento. Una por una, se analizó la manera de que los nuevos firmes conformen superficies lo más continuas posible y se eviten cortes y uniones, lo que mejorará tanto su estética como la durabilidad.
También se puso en común a reposición de elementos tales como vallados y aceras, en los que la adjudicataria ya ha avanzado. Finalmente, concejal y técnicos se acercaron al tanque de tormentas de A Cabana, alrededor del cual, como también sobre él, se recuperó el área verde preexistente. La parcela, pegada al paseo, cuenta con nuevos árboles y ya se sembró el césped. En las próximas semanas está previsto que se instale una pequeña fuente, aunque, por el momento, el espacio permanecerá cerrado, con el fin de que la hierba pueda arraigar.