Las playas de las comarcas continúan con una calidad excelente de sus aguas

El agua de 45 zonas de baño en Ferrol, Eume y Ortegal ha sido catalogada de excelente según el informe anual de la Consellería de Sanidade

Playa de San Xurxo, en Ferrol

Las comarcas pueden presumir, un año más, de una excelente calidad del agua en la mayoría de sus arenales. La Consellería de Sanidade acaba de publicar la clasificación sanitaria anual de las zonas de baño, en la que 45 playas, tanto fluviales como marítimas, de Ferrol, Eume y Ortegal obtienen la mejor nota.

Por ayuntamientos, Ferrol es el que cuenta con un mayor número de playas con calificación de agua excelente.  Se trata de 11 arenales: Caranza, San Felipe, Cariño, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Covas, O Vilar, Santa Comba y Ponzos. En segunda posición se encuentra Valdoviño, con 7 playas con la distinción de excelencia en sus aguas: Meirás, Mourillá-Os Botes, A Frouxeira, Pantín, O Baleo, Vilarrube y Campelo.

En Fene, los arenales de Amieiras, Coído, Río Sandeu y Maniños, también han sido catalogados con una calidad excelente en el agua. Con cuatro arenales en esta clasificación se encuentran también los municipios de Cariño, con las playas de Peiral, Basteira, Fornos y Figueiras; y Ortigueira, que incluye a Morouzos, A Concha, Santo Antonio y Bimbieiro

A estos arenales se suman las playas cedeirenses de Magdalena y Area Longa, así como los arenales de Esteiro, Bares y Vilela en Mañón. Ares logra el certificado de excelencia en su playa homónima, así como en Seselle y Chanteiro. Por último, Pontedeume aporta dos arenales con agua excelente, Perbes e Insua, As Pontes incluye la playa de lago, la fluvial del río Eume y el embalse da Ribeira. Por último, Mugardos logra la máxima calificación en la playa de Bestarruza mientras que Neda lo hace en la playa fluvial de río Castro.

En la siguiente categoría del agua, considerada “buena” por el informe de la Consellería de Sanidade, se incluyen dos arenales en Cabanas, A Magdalena y Chamoso. Por otro lado, obtienen la categoría de suficiente las playas de A Graña, en Ferrol, y Sopazos, en Pontedeume.

Respecto a las zonas de baño fuera del censo, pero que la Consellería controla de forma habitual, se encuentra el área recreativa de Muíño de Pedroso, cuya calidad del agua ha sido calificada de insuficiente.

Proyectos para mejorar la calidad del agua

Por último, se encuentran aquellas zonas determinadas por la Consellería como prohibidas permanentemente para el baño. En esta situación, se encuentran los arenales de A Concha, en Cariño; Barallobre, en Fene; y Centroña y Ber, en Pontedeume. No obstante, los arenales eumeses podrían alcanzar pronto una calificación óptima para el baño. Actualmente, el Concello de Pontedeume tiene previstos dos proyectos de instalación de maquinaria de bombeo para mejorar la calidad del agua, que esperan ejecutar antes de finales de año. No obstante, ambas intervenciones necesitan todavía el visto bueno del gobierno autonómico.

Salir de la versión móvil