El buen tiempo y la reapertura de la hostelería en el primer fin de semana de la desescalada se hizo notar en las calles y espacios públicos, con cientos de personas que aprovecharon para volver a las terrazas tras un mes cerradas y reunirse con amigos o familiares no convivientes. Una imagen de cierta normalidad que ha “preocupado” a la Xunta. El propio conselleiro de Sanidade, Julio García, adviritió sobre la posibilidad de un nuevo cierre de no respetarse el nuevo protocolo sanitario. Y es que las policías locales de Ferrol y Narón tuvieron que emplearse a fondo durante este finde de semana.
El portavoz del gobierno local de Ferrol, Julián Reina, adelantó esta mañana que en estos primeros días de la desescalada se pusieron un total de 43 denuncias: 20 fueron interpuestas por saltarse el toque de queda, 11 por no llevar puesta la mascarilla, 6 por reunirse con más de cuatro no convivientes, 2 por no mantener la distancia de seguridad, otras 2 por fumar, una por saltarse el cierre perimetral y otra por consumo de alcohol en la vía pública. También se denunció a un establecimiento de hostelería porque tenía a dos personas en el interior consumiendo y dos en la máquina tragaperras.
Además, la Policía Local de Ferrol tuvo que intervenir en la noche del sábado en una fiesta ilegal en la zona de Montecoruto, que se saldó con otras 6 denuncias. Fueron los vecinos de la zona los que avisaron de que en una casa había una fiesta con cerca de una docena de personas, aunque varios de ellos lograron escapar ante la llegada de los agentes.
Por su parte, la Policía Local de Narón expidió 23 denuncias, 19 de ellas por no llevar puesta la mascarilla y otras cuatro a personas que se habían saltado el cierre perimetral impuesto al área sanitaria de Ferrol. Los agentes realizaron durante todo el fin de semana, desde el pasado viernes, una ronda informativa por los establecimientos de hostelería de la ciudad que, según las nuevas indicaciones sanitarias, pudieron reabrir las terrazas.
Información y visitas a los locales de hostelería
El concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, explicó a mayores de los perceptivos controles para velar por el cumplimiento de la normativa, agentes de la Policía Local ofrecieron información desde el viernes a los responsables de los establecimientos de hostelería y les entregaron documentación sobre las condiciones exigibles para el desarrollo de su actividad en aplicación de la nueva normativa, hecha pública por la Xunta de Galicia en el DOG del pasado jueves.
Los agentes tomaron nota de cada uno de los establecimientos visitados, registrando la información de cada uno de ellos –nombre del establecimiento, domicilio social, fecha de licencia, actividad, horario de cierre, propietario, responsable, medios de contacto- y les facilitaron por escrito toda la normativa aplicable.
Los servicios que podrán prestar, la capacidad máxima permitida de las terrazas, la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, la obligatoriedad del uso de mascarilla, el control de la capacidad, el cálculo de la capacidad interior y exterior… forman parte de la información que facilitaron los agentes de la Policía Local de Narón a los responsables de los establecimientos.
Asimismo, también se les indicaron que a partir de las 00.00 horas del próximo 5 de marzo deberán disponer obligatoriamente en un lugar visible del acceso de un cartel con información sobre la capacidad máxima exterior e interior en condiciones normales y en las actuales y también del porcentaje de uso máximo, con un código QR y que se deberá ir actualizando según el nivel de restricción de cada momento. También se informa sobre el método de rastreabilidad –en vigor desde el 5 de marzo- y de las posibles sanciones a las que se enfrentan los responsables de los establecimientos en el caso de incumplir la normativa en vigor, tal y como indicó el edil naronés.
Romero apeló a la colaboración ciudadana e incidió en la importancia de que “todas y todos nosotros, en este caso los responsables de los establecimientos y las personas que acuden como clientela, cumplamos las indicaciones en vigor para frenar el avance de esta pandemia y permitir que se alivien poco a poco las duras restricciones a las que se enfrenta este sector desde hace casi un año”.