Desde finales del mes de diciembre, la UTE Hércules Norte, propiedad del grupo Monbús, asume la prestación del servicio de transporte escolar en los ayuntamientos de Monfero, Betanzos, Aranga y Fene. Sin embargo, según denuncia el sindicato FGAMT-CIG, la empresa “lleva sin abonarle el salario a las trabajadoras del servicio de acompañamiento del transporte escolar desde el pasado 23 de diciembre”, cuando la compañía comenzó a asumir el servicio.
Los representantes sindicales subrayan que pondrán “esta situación injustificada” en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General de Movilidad. Señalaron además “el sesgos discriminatorio” de la situación, “ya que prácticamente todo el personal que realiza estas tareas, unas 40 personas, son mujeres”. Según el sindicato, el resto de trabajadores de la empresa, como conductores, mecánicos o administrativos, sí habrían cobrado con normalidad sus nóminas. “Siendo estas trabajadoras las únicas a las que no se les abonaron los salarios”, recalcan desde el sindicato.
Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa se excuse en que la anterior concesionaria no le facilitó los datos de las trabajadoras a tiempo. Desde el sindicato entienden que la explicación “podría ser una excusa el 24 de diciembre, pero no el 1 de febrero cuando la UTE ya sabe quién conforma la plantilla, sus horarios”.
La agrupación sindical sostiene que con esta actuación la empresa “ahonda en la precarización de este colectivo”. Destacan además la situación de partida de las trabajadoras, “ya de por sí tienen una condiciones precarias, pues están con contratos a tiempo parcial y con retribuciones pequeñas”, por lo que insisten a la empresa que proceda de inmediato a abonarle los salarios.
Discussion about this post