El área sanitaria de Ferrol mantiene su tendencia «lenta, pero positiva», en palabras de la consellería de Sanidade, en su particular lucha contra la pandemia del coronavirus. Aunque las cifras de los últimos diez días no invitan a un gran optimismo a las puertas de la Navidad, la zona ha experimentado en las últimas horas un leve descenso de los casos activos y de la presión hospitalaria.
Son actualmente 555 casos activos, 15 menos que ayer, lo que consolida la evolución a la baja de los contagios en las comarcas. El municipio de As Pontes, sometido a las máximas restricciones, continúa con 134 positivos y una incidencia acumulada por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes. La almendra de Ferrol y Narón también evoluciona de forma positiva, aunque más lentamente de lo esperado. Según informó ayer la consellería de Sanidade, su incidencia acumulada pasó de 155 a 151 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Continúan bajo vigilancia especial de las autoridades sanitarias aquellos concellos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, pero con más de 250 casos de incidencia acumulada, como San Sadurniño, Cedeira, Neda, Pontedeume o As Somozas.
La presión hospitalaria también ha descendido desde ayer y son dos personas menos las ingresadas en planta. Hay un total de 28 pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias y otros 4 en la UCI. Además hoy se cumple el cuarto día sin víctimas mortales relacionadas con la pandemia del coronavirus. En esta segunda ola han fallecido 51 personas a causa del covid, lo que suma un total de 84 muertes desde el inicio de la pandemia.