La Diputación de A Coruña saca la licitación por 307.989,15 euros el proyecto para construir una pasarela peatonal en la DP-5403 sobre la vía del tren en la avenida Santa Icía, en Narón. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses y las empresas interesadas en presentar propuestas podrán hacerlo hasta el próximo 19 de abril.
Sobre la línea ferroviaria de FEVE en la avenida Santa Icía existe en la actualidad un puente que permite el tráfico rodado y peatonal. Sin embargo, los peatones no cuentan con las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias, ya que se trata de una vía de doble sentido de circulación que cuenta con unas aceras estrechas.
Así pues, con el objetivo de eliminar este punto negro, se construirá una plataforma metálica paralela al puente de la DP-5403 para el tránsito peatonal. Esta tendrá con una longitud de 18 metros y un ancho de 2 metros y contará con iluminación a lo largo de su recorrido y rampas de acceso a ambos lados para garantizar la accesibilidad de todas las personas.
Dentro de las actuaciones también se procederá a la demolición de las aceras existentes en el puente y a la rehabilitación del firme. Las tareas incluirán la reposición de servicios soterrados (iluminación pública, eléctrica…), relevo de la baranda de protección existente por un pretil metálico para la contención de vehículos y reposición y colocación de las marcas viarias horizontales y verticales.
La actuación mantendrá el trazado de la vía existente y garantizará el acceso a las viviendas y garajes de la zona, así como las conexiones con otros viales existentes. Durante las obras se producirán cortes de tráfico en la avenida Santa Icía, en la calle Sano Carlos y en la zona de aparcamiento en la calle María Mariño.