La curva de contagios en Ferrolterra sigue cayendo por quinto día consecutivo y se sitúa en 1.596 casos activos, es decir, una cifra similar a la registrada el pasado 25 de enero. La tendencia no solamente es buena por haya descendido el número global de contagiados, sino porque se ha reducido sensiblemente el número de positivos diarios detectados mediante PCR, especialmente en las últimas jornadas. Por ejemplo, en las últimas 24 horas han sido 38 los nuevos positivos, mientras que en la jornada del lunes fueron 49. Cifras muy alejadas de la media de 100 casos que afloraron diariamente durante el último mes.
Los mayoría de municipios han logrado reducir su número de contagios, aunque donde más se ha notado la mejoría ha sido en los concellos más pequeños, como Pontedeume, Ortigueira o Moeche, con casi un 40% menos de positivos que hace dos semanas. Ferrol sigue por encima de los 400 casos activos y Narón logró bajar hoy de los 250 contagios, pero ambos municipios acumulan incidencias por 100.000 habitantes superiores a 600 casos.
Lo que sigue preocupando en el área sanitaria es la tasa de ingresados. Uno de cada diez contagiados por coronavirus acaba ingresado en el CHUF, lo que supone el porcentaje más elevado de toda la comunidad gallega. Por ponerlo en perspectiva, actualmente en el área sanitaria de Vigo, que da cobertura a 566.000 habitantes, hay 26 pacientes en la UCI, mientras que en la de Ferrol hay 22 personas en estado crítico, con apenas 182.000 tarjetas sanitarias. Lo ingresados en planta también han descendido ligeramente y se sitúan a día de hoy en 159 pacientes, distribuidos en cuatro plantas covid, tres en el Marcide y una en el hospital Naval.
La alta letalidad está siendo la lectura más negativa de esta tercera ola. Enero ha sido en términos absolutos el mes con el mayor número de decesos relacionados con el COVID-19, con 44 fallecidos. Sin embargo, en los 8 primeros días del mes de febrero ya han muerto 36 vecinos y vecinas de las comarcas. La tasa de letalidad en Ferrol es de casi el 2%, la segunda más alta de Galicia después de Ourense. Son ya 162 personas las que han perdido la vida por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.