Los vecinios de Cedeira depositaron durante el pasado año 2020 en los contenedores de recogida un total de 5.005 kilos de aceites de cocina usados, un 24% más que el año anterior. El alcalde, Pablo Moreda, explicó que estas cifras “reflejan la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de cuidar del medio ambiente” y señaló que este esfuerzo tiene una consecuencia directa sobre la calidad de las aguas. S
e estima que el vertido de un litro de aceite puede llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua de los ríos o del mar, por lo que la actuación de la población de Cedeira en el pasado año evitó la contaminación de más de 5 millones de litros de agua.
El incremento del reciclaje de aceite de cocina se produjo también a consecuencia del aumento del número de colectores instalados por las diferentes parroquias de Cedeira. Así, en el año 2018 y 2019, cuando había diez containers de recogida, se recogieron 3.925 y 3.810 kilos, respectivamente.
En el año 2020 el Concello instaló seis depósitos más, hasta un total de 16, lo que favoreció un mejor resultado. El alcalde se mostró muy satisfecho y apuntó que “fruto del trabajo colectivo que hicimos en los últimos años, conseguimos que las aguas de las playas de la Magdalena y Area Longa tengan de nuevo la calificación de excelente”.
Hace falta recordar que el gobierno local llevó a cabo en los últimos años diferentes iniciativas dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, una de ellas la de señalizar las alcantarillas en la villa con el mensaje “A ría comeza aquí. Axuda a mantela limpia”. Se trata de subrayar que tirar a través de ellos aguas sucias de fregar, con detergentes, es lo mismo que tirarlas directamente al río o al mar.
Tirar el aceite usado por la escombrera de la cocina provoca problemas en las depuradoras y en las tuberías, de manera que lo más recomendable es recogerlo en un recipiente y llevarlo al contenedor para su reciclaje. Además de evitar problemas y gastos en el mantenimiento de depuradoras y en la red, el aceite puede aprovecharse para fabricar biodiésel para un transporte más sostenible, y para otros usos.