Los mariscadores de la ría de Ferrol lanzan un SOS para rescatar a 600 familias

La producción del banco de As Pías ha descendido un 90% en los últimos años y los profesionales del sector se ven ahogados por la falta de ingresos

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol, Fene y Mugardos han vuelto a salir a la calle en una nueva acción de protesta conseguir alguna solución a la escasez de marisco en la ría de Ferrol. Hoy, nuevamente, han salido a protestar en sus coches en una caravana que salió de la zona de A Malata, en Ferrol, para continuar posteriormente por carreteras de Narón, Neda, Fene y Mugardos, y finalizar ante la sede de la Cofradía.

Los mariscadores han insistido en que la escasez de producción responde a un problema multifactorial y que tanto la Xunta, a través de la consellería do Mar, como el gobierno Central, mediante el Instituto Social de la Marina, tienen que darles alguna solución.

“Estamos cansados de promesas y queremos buscar una solución para la ría de Ferrol, pero las Administraciones públicas no se ponen de acuerdo. Ni podemos ir al cese de actividad ni al paro biológico, porque un 95% de los socios de las cofradías quedarían fuera de las ayudas”, lamentan los responsables de los pósitos.

Además, aseguran que la producción “se ha reducido en aproximadamente un 90% de dos años a esta parte” y que algunos profesionales “son incapaces de recoger ni tan siquiera un kilogramo de almeja”, cuando hace años el banco marisquero de As Pías era uno de los más productivos de Galicia.

Un estudio de la ría

Precisamente esta semana los patrones mayores de la cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos reclaman la elaboración de un estudio integral sobre el estado de la ría. Para ello han presentado tres escritos, dirigidos al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), perteneciente al Ministerio de Transporte, Movilidad Urbana y Agenda Urbana; a la Consellería do Mar y a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

En los escritos inciden en que “la situación de la ría de Ferrol es de colapso total en cuanto a producción marisquera”, y advierten de que”no hay una única causa, por lo que la situación definitiva va a precisar de diferentes actuaciones y de la participación de todas las administraciones”.

También se da traslado de la resolución adoptada por el Parlamento de Galicia el pasado 16 de octubre, en la que “se instaba al Gobierno de la Xunta y al Gobierno central a iniciar de inmediato un verdadero proceso de recuperación de producción marisquera, en colaboración con las cofradías de la zona, los técnicos de la Consellería do Mar y de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña”.

Apoyo del Concello de Ferrol

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se reunió esta semana con los afectados y reclamó que se tomen “medidas de carácter urgente” ante la baja producción marisquera que está sufriendo la ría de Ferrol, y que afecta 600 familias de manera directa. “Vamos a realizar un seguimiento al acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento de Galicia y nos dirigiremos al Gobierno central para trasladarles de que se realice un estudio integral de nuestra ría para conocer que es lo que está perjudicando la producción marisquera”, dijo el regidor socialista.

 

 

Salir de la versión móvil