La plataforma de médicos eventuales de Ferrol, formada por un grupo de facultativos eventuales e interinos que trabajan en el CHUF, ha salido hoy a la calle en una movilización en la que han exigido al Sergas que regularice su situación y «termine de una vez por todas con la precarización de la sanidad pública», explicó el portavoz Juan Pablo Alarcón.
Cerca de medio centenar médicos se concentraron en el exterior del Arquitecto Marcide para reclamar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria debido a la situación de pandemia actual. «La última oposición fue en el 2016 y desde entonces los eventuales hemos estamos sometidos a una movilidad insostenible que no solo supone una merma de nuestros derechos laborales, sino que repercute negativamente en la atención a los pacientes», explica Alarcón. «Si tu operas a una persona en febrero y en abril estás en otro centro, no puedes hacer un seguimiento adecuado que se requiere», lamentan.
Además, desde la plataforma recuerda que su convenio marco profesional recoge la posibilidad de realizar una OPE en situaciones extraordinarias para fijar puestos de trabajo y consideran que la actual contexto de pandemia entra dentro de esta casuística.
«No queremos ir a una huelga por responsabilidad, porque con la carga de trabajo que tenemos y la epidemia del covid, pondríamos en riesgo a mucha gente, pero seguiremos ejerciendo presión En Galicia, el 40% de los médicos son eventuales o interinos.
