Los nuevos bebés de Neda llegan con 300 euros bajo el brazo

Es una de las ayudas que el gobierno local tiene en marcha para favorecer la natalidad y atraer nuevos vecinos

El Concello se ha propuesto fomentar la natalidad en la villa y atraer a nuevos vecinos

El Ayuntamiento de Neda da la bienvenida a sus nuevos vecinos y vecinas con el Cheque 300. Se trata de una ayuda a la natalidad dirigida a los padres y madres que inscriban en el padrón municipal a sus bebés, hijos adoptivos o en acogida, y contempla el pago de 300 euros para ayudar en los múltiples gastos derivados de la crianza. Debe formalizarse en el plazo máximo de 3 meses tras la alta censal y los progenitores deben adquirir el compromiso de residir en el concello un mínimo de 4 años a partir de esta fecha. Asimismo, esa cuantía de 300 euros se eleva hasta los 600 en el caso de menores con discapacidad.

El Ayuntamiento reserva una partida de 7.500 euros en los presupuestos para sufragar la línea de ayudas, ampliable. Con ella, se busca apoyar la natalidad y ganar vecinos y vecinas para el municipio. Asimismo, se complementa con otras como las becas destinadas a ayudar a sufragar el coste mensual de la Escuela Municipal Infantil Os Pelegríns, un servicio clave para la conciliación de la vida laboral y el cuidado de los hijos de 0 a 3 años para las familias, cuyo plazo de matriculación se abrirá en el mes de abril.

Esta medida se suma a otras que el ejecutivo municipal puso en marcha a lo largo del último lustro con la finalidad atraer población y, por encima de todo, “mejorar la calidad de vida de los actuales residentes”, explican desde el gobierno local. Medidas que van desde el impulso a las ayudas de natalidad y conciliación, y el refuerzo de los programas de atención social a los mayores, hasta la apuesta por las subvenciones para la restauración de viviendas o los planes de choque para mejorar la red de pistas y caminos municipales.

De hecho, el concello puso en marcha a finales de 2020 la una campaña de promoción del municipio como espacio para vivir, basada en las experiencias personales de sus habitantes. Bajo el título de “Vive en Neda”, la iniciativa convierte a los vecinos y vecinas de la localidad en prescriptores de la villa, implicándola en el reto estratégico de ganar nuevos habitantes.

Salir de la versión móvil