La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, mantuvo este mediodía una reunión vía telemática con Fernando González, director de mayores y personas con discapacidad, de la Consellería de Política Social. En la reunión estuvieron también presentes la concejala de Bienestar Social, Catalina García, y la jefa del Servicio Sociocomunitario Municipal.
Ferreiro planteó en la reunión, solicitada desde la Alcaldía, las necesidades del Ayuntamiento en materia social, entre las que se encuentran la construcción de un centro residencial para personas mayores. La regidora local, al igual que hizo la pasada semana en la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció a la administración autonómica los terrenos necesarios para su construcción, de titularidad municipal.
Asimismo, avanzó que también se trabaja desde el gobierno local en analizar otra alternativa, la viabilidad de que alguna empresa construya un centro residencial para los mayores de la ciudad, que funcionara también como centro de día, interesándose por el número de plazas públicas que concertaría la administración autonómica en caso de que finalmente se materializase este proyecto en el término municipal. González se comprometió a estudiar ese número de plazas que se podrían concertar con el centro residencial.
A mayores Ferreiro incidió en la posibilidad de concertar plazas en un centro de día de la ciudad, opción que también se indicó que se abordará con el Consorcio Galego de Benestar, tal y como apuntó el director de mayores y personas con discapacidad de la Xunta.
Finalmente, la regidora local solicitó la posibilidad de que la Xunta incremente el importe de la aportación a las horas destinadas al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). “Desde hace muchos años la Xunta está pagando 9,70 euros por hora y el coste que asume el Ayuntamiento se fue incrementando con el paso de los años hasta superar actualmente los 17 euros por hora, lo que supone un copago a día de hoy de casi el 50%”, aseguró Ferreiro.
La alcaldesa destacó los servicios e inversiones realizados desde las arcas locales en materia social y solicitó en general más colaboración de la Xunta “para poder ofrecer a nuestras vecinas y vecinos más servicios de atención al colectivo e incluso otros nuevos como sería el caso de ese centro residencial de personas mayores”.