Marián Ferreiro trasladó a Feijóo la urgencia de poner en marcha un plan industrial en la comarca

La alcaldesa de Narón se reunió esta mañana en Santiago con el presidente gallego para tratar algunos proyectos que competen a ambas administraciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con la alcaldesa de Narón, María Ferreiro, en su despacho de San Caetano.

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se desplazó esta mañana a Santiago de Compostela para reunirse en el Pazo de Raxoi con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La regidora local solicitó la entrevista el pasado año para abordar con el máximo responsable de la administración autonómica varios asuntos de interés para el Ayuntamiento naronés. Al inicio de la reunión Ferreiro y Feijóo analizaron la situación que atraviesan actualmente las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, trasladándole la alcaldesa la necesidad de “pasar a la acción y adoptar medidas para frenar el desmantelamiento industrial y la consecuente pérdida de empleos en la zona”.

La regidora naronesa incidió en la urgencia de “poner en marcha un Plan industrial en el que se contemple apoyo a los diferentes sectores activos y también se abran nuevas vías a otros que se podrían implantar en un futuro con el fin de diversificar el tejido industrial y empresarial”. A mayores, indicó “es necesario realizar un exhaustivo control de las empresas que reciben subvenciones de las diferentes administraciones e impedir que, una vez concedidas, puedan cerrar y deslocalizar sus negocios en otros países, como fue el caso de la empresa Poligal, que cerró en el año 2019 sus instalaciones en Narón y se mantiene operativa en Portugal y Polonia”.

Asimismo, Ferreiro le insistió al presidente autonómico en la necesidad de que se construya en Narón un Centro Integrado de Formación Profesional que permita ampliar la actual oferta formativa. Para esta actuación ofreció a la Xunta los terrenos necesarios en los que materializar el proyecto “para nuestra ciudad, con una oferta de ciclos de Formación Profesional que precisa ampliarse con dos certificados de profesionalidad, de Transporte y Logística y Comercio internacional”. En materia de servicios Ferreiro planteó la necesidad de construir un Centro Integrado de Atención a las Personas Mayores en la ciudad, comprometiéndose el presidente autonómico a realizar un estudio para conocer cuántas plazas se podrían concertar desde la citada administración para ofrecer a las vecinas y vecinos de Narón.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la necesidad de un Plan de inversiones en mejoras en los centros públicos de Narón, para el cual Ferreiro reiteró la oferta de firmar un convenio entre las dos administraciones. En cuanto a los viales de titularidad autonómica Ferreiro y Feijóo abordaron la posible transferencia de las carreteras de Cedeira y Castilla al Ayuntamiento, informando el presidente autonómico de la próxima licitación de un proyecto de reforma de firmes que incluirá la carretera de Cedeira. Asimismo indicó en el área de infraestructuras que la obra de acondicionamiento del nuevo aparcamiento para dar servicio al centro de salud junto a la carretera de Castilla se someterá a información pública en las próximas semanas.

Finalmente la alcaldesa informó al presidente autonómico del esfuerzo inversor que cada año realiza el Consistorio para continuar avanzando en la implementación de la red de saneamiento, y también de abastecimiento, en el término municipal, actuaciones para las que solicitó la colaboración de la Xunta.

La alcaldesa de Narón agradeció que el presidente autonómico la recibiese hoy, valoró el resultado de la reunión y su disposición a abordar y estudiar los asuntos que le trasladó en el transcurso de la misma. Ferreiro subrayó la importancia de la “colaboración entre administraciones para ofrecer a las vecinas y vecinos más y mejores servicios adaptados a las necesidades que requiere una ciudad como Narón”.

Salir de la versión móvil