El área de Ferrol ya ha dispensado más de 19.000 dosis de la vacuna contra el COVID

Esta semana comenzarán las primeras vacunas a los vecinos que tengan entre 50 y 55 años con la fórmula de Astra Zéneca

La vacunación se realiza paralelamente a sanitarios, docentes, agentes del orden y mayores de 80 años

El área sanitaria de Ferrol ya ha dispensado un total de 19.042 vacunas entre los usuarios con tarjeta sanitaria adscrita a los centros de salud de la zona. En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay a día de hoy 8.278 vecinos y vecinas que han recibido una dosis y 5.382 que ya han recibido las dos dosis y por lo tanto se les considera inmunizados frente al COVID-19. A estos hay que sumarles las 8.046 personas que en algún momento de la pandemia se han contagiado y habrían desarrollado inmunidad contra el virus.

Según explican desde el Sergas actualmente se está vacunando de forma simultánea a la población mayor de 80 años, grandes dependientes y profesionales sanitarios del grupo 3B, que incluye a personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no haya estado en primera línea, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas, etc. Cabe señalar que en el calendario de vacunación de los mayores de 80 años ya se está citando a los usuarios con apellidos que empiezan por la letra P.

Así mismo, se están vacunando con Astra-Zéneca los colectivos profesionales docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado, siempre y cuando tengan hasta 55 años. Este mismo criterio se seguirá con el grupo de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, que incluye a la Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Vacuna para los gallegos de entre 50 y 55 años

El Sergas comenzará a vacunar esta semana a los gallegos de entre 50 y 55 años con la fórmula de Oxford-Astrazéneca, de la que la comunidad recibió 30.000 dosis adicionales a finales de la pasada semana. Como con los mayores de 80, que empezaron a vacunarse el pasado lunes 22 de febrero, la administración del antídoto arrancará por aquellas personas cuyo apellido comience por la letra -será de esta forma en todos los grupos de edad porque así se decidió por sorteo-.

En el área sanitaria hay cerca de 17.000 personas en esta franja de edad, 10.500 solo entre Ferro, Narón y Fene. En los municipios de Ares, Cabanas y Pontedeume suponen más de un 10% del total de sus vecinos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo confió en que a finales de marzo o principios de abril, coincidiendo con la Semana Santa, puedan llegar las primeras vacunas monodosis, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación.

 

El Sergas recibió a finales de la pasada semana 30.000 dosis de la farmacéutica Oxford-Astrazéneca
Salir de la versión móvil