Un total de 2.011 intervenciones fueron realizadas en 2020 por los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón. La alcaldesa, Marián Ferreiro, informaba del balance anual y valoraba el trabajo desarrollado por este grupo “desde el pasado mes de marzo a las funciones que habitualmente realizan, tuvieron que sumar un amplio operativo para colaborar en los trabajos de desinfección de espacios públicos y también instalaciones municipales, así como otros edificios –centros de mayores- para evitar la propagación del COVID-19”.
“En los meses de marzo, abril y mayo, se registró un amplio repunte en el número de intervenciones en las que fue precisa la actuación de los bomberos de Narón”, puntualizó Ferreiro. Además, la alcaldesa explicó que la mitad de las actuaciones se corresponden con desinfecciones para luchar contra la pandemia.
En el marco de las asistencias técnicas, en el que se engloban también estas desinfecciones derivadas del COVID-19, tal y como recordó la alcaldesa, también se llevaron a cabo otras 400 actuaciones. Entre estas intervenciones se incluyen cortes y retiradas de árboles que obstaculizaban el paso por vías públicas; limpiezas de vía, anegamientos, saneamientos en edificaciones, apertura de puertas y limpiezas viarias por accidentes de tráfico, entre otras.
Retirada de nidos de velutinas
Ferreiro destacó también el número de intervenciones que a lo largo del pasado año se realizaron a modo de servicios apícolas, un total de 301. “Los profesionales del SPEIS llevaron a cabo 165 inspecciones en este área en el año 2020 y además se registraron 91 intervenciones para extraer nidos de velutinas con neutralización, y 28 cremaciónes de nidos in situ, entre otros servicios”.
Por otro lado, el SPEIS realizó un total de 87 intervenciones de control y extinción de incendios, mayoritariamente localizados en puntos de la zona urbana y 92 actuaciones de rescate y salvamento.
Otras actuaciones, como intervenciones derivadas del efecto de fenómenos naturales, operaciones de ayudas técnicas prevenciones operativas en eventos e instalaciones… formaron también parte del trabajo desarrollado por los bomberos del Speis de Narón.
Tareas encaminadas a frenar a la pandemia
Ferreiro destacó el trabajo realizado desde este servicio “que al igual que en el resto de departamentos municipales debido a la pandemia de la Covid-19 acometió tareas muy específicas, además de lo que lleva a cabo habitualmente, encaminadas a frenar la propagación del virus pero sin descuidar en ningún momento el resto de servicios que presta el Speis”, equipo del que destacó su “profesionalidad”.