Mato le traslada a la dirección de Navantia que el dique cubierto “es una obra imprescindible” para Ferrol

El alcalde se reunió en Madrid con el responsables del Plan Estratégico de la compañía, a quien le expuso "la inquietud que existe en Ferrol por el futuro de los astilleros"

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantuvo una reunión esta tarde en Madrid con el director de Estrategia de Navantia, Javier Romero Yacobi, y el director del Gabinete de Presidencia de la compañía pública, Ricardo Domínguez García-Barquero, durante la que les trasladó la inquietud que existe en Ferrol por el futuro de los astilleros, instalaciones que conforman el núcleo de la actividad industrial de Ferrolterra.

En ese sentido, recordó que para mañana hay convocada una huelga en la comarca para reivindicar, entre otras cuestiones, que se garantice la carga de trabajo en el sector. El departamento de Romero Yacobi tiene asignada, en el organigrama de la empresa, la implementación del Plan Estratégico, incluidas las funciones de planificación y de gestión de las inversiones. El alcalde defendió, tal y como hizo recientemente ante la SEPI, que, dentro de ese plan de futuro, el dique cubierto es una infraestructura “imprescindible para la viabilidad del astillero” de Ferrol.

Mato destacó que los propios cálculos de Navantia establecen un período muy corto de tiempo para la amortización de esa obra, aun más cuando ya está programado el inicio de la construcción de las fragatas F-110. También se interesó por los plazos que se manejan para poner en marcha el citado programa, y les mostró a los directivos de la compañía su deseo de que “se recorten todo el posible”. En cuanto a las previsiones para la modernización de las unidades de la serie F-100, defendió que esos trabajos se deben acometer en el astillero ferrolano.

El regidor puso sobre la mesa una serie de cuestiones a mayores, como son la marcha de los proyectos relacionados con la energía eólica marina, y las perspectivas que hay de cara a el futuro, la sección de reparaciones y los proyectos de diversificación para la de turbinas. Estos últimos, ligados a la transición energética, a una mayor participación de Navantia en los proyectos de eólica marina, a la construcción de turbinas de vapor para las instalaciones de biomasa o a la participación en iniciativas asociadas a la economía verde, como la transformación de residuos.

De todas ellas, concedió especial trascendencia a la dos “fundamentales”: por una parte, la creación en de un clúster de la industria de la defensa, tal y como le propuso al presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en Santiago; por otra, se mostró convencido de que Navantia debe jugar un papel decisivo en la puesta en marcha en Ferrrol de un centro tecnológico para el desarrollo de las energías del mar.

Salir de la versión móvil