Melchor, Gaspar y Baltasar multiplican durante estos días su presencia en la comarca, incluso en más de un sitio al mismo tiempo. Es lo que tiene ser magos. Trabajo tienen de sobra, recogiendo cartas -que luego transportan los pajes en cientos de sacos- y, sobre todo, atendiendo personalmente las peticiones infantiles. Por eso, este 5 de enero la comarca se viste de ilusión para celebrar una de las tradiciones más entrañables: la llegada de los Reyes Magos. Cada municipio ha organizado su propia cabalgata, ofreciendo un espectáculo lleno de color, música y alegría.
En Ferrol, los Reyes Magos desembarcarán aproximadamente a las 16:45 horas en el muelle de Curuxeiras (junto a las instalaciones militares de La Cortina), donde dirigirán unas palabras a adultos y niños que allí los esperen. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar serán trasladados en su respectivo vehículo a la calle Venezuela, donde comenzará la cabalgata a las 18:00 horas. El recorrido será por calle Colombia, carretera de Castilla, calle Pontevedra, calle Cuntis, calle Rey Sordo, acceso a la plaza de España (esquina hotel Almirante), calle María, Méndez Núñez, Real, Rubalcava y plaza de Armas.
Este año se habilitará un tramo silencioso en atención al colectivo de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Se ubicará en el tramo inicial de la calle Cuntis. La comitiva real estará compuesta por nueve carrozas, a las que se suman dos vehículos, es decir, el camión histórico de los bomberos y el de la Armada. En cuanto a las carrozas, corresponden a los tres tronos de los reyes y otras seis de diferente temática, a saber, Got Talent (con 40 bailarines de Lil Kids), El mar y Pinocho, el hielo y Olaf, La Tierra y Maui, El aire fantasía y Campaña y Tótems y familia.
Más de 200 personas participarán en la comitiva de la Cabalgata de los Reyes Magos en Narón. A las 18:00 horas, la comitiva saldrá de la plaza del colegio de Xuvia hacia la Plaza de Galicia, donde se espera la llegada de los Magos de Oriente alrededor de las 20:00 horas. El espectáculo de este año, titulado «La luz de la ilusión», contará con una gran estrella luminosa y muchas estrellitas. En Neda, la cabalgata comienza temprano, adaptándose al pronóstico de lluvias. A las 11:00 horas, las carrozas arrancarán desde Xubia, llevando a Melchor, Gaspar y Baltasar en un viaje que promete encantar a los más pequeños. A las 11:30, los Reyes harán su primera parada en el local social de Viladonelle, seguido por Anca a las 12:00 y la Casilla do Puntal a las 12:30. Por la tarde, a las 16:00, la cabalgata se reanudará desde la estación de trenes, con una recepción en la Casa das Palmeiras y posteriormente en la pista polideportiva del Roxal.
En Pontedeume, sus majestades saldrán en desfile a partir de las 18:00 desde la estación de ferrocarril, recorriendo distintas calles del pueblo hasta llegar al Mercado Municipal a las 19:00. En el mercado, los Reyes Magos realizarán una recepción para todos los niños del pueblo. Los niños podrán entregar a sus majestades las cartas con sus deseos, para que se cumplan en la mágica noche de Reyes. En caso de lluvia, el desfile partirá directamente desde la estación de ferrocarril hasta el interior del Mercado Municipal para recibir a los niños, sin recorrer las calles del pueblo.
El 4 de enero, San Sadurniño se adelanta a la celebración con una fiesta en el CPI de San Sadurniño a partir de las 17:00 horas. Los Reyes Magos atenderán personalmente a los niños, en un ambiente festivo lleno de juegos, música y el tradicional roscón con chocolate. Los Reyes Magos de Valdoviño iniciarán su recorrido a las 18:00 horas desde la casa consistorial. Acompañados por la música del grupo de batukada y las gaitas del Centro Cultural Rosalía de Vilaboa, los Reyes repartirán caramelos y obsequios, creando un ambiente festivo único. En Ares, la cabalgata comenzará su desfile en Redes a las 16:30 horas. Visitarán varias parroquias, incluyendo Barracido, Marina do Pombal, Seselle, Lubre, Chanteiro y Cervás, antes de dirigirse a Ares. Las carrozas desfilarán por distintas calles, empezando en la Porta do Sol y terminando en el edificio de la Alianza Aresana alrededor de las 18:45 horas. En caso de mal tiempo, el recorrido se acortará, limitándose a las parroquias y concluyendo en la Alianza Aresana.
Los Reyes Magos visitarán también este viernes la villa de Cedeira, horas antes de la noche en que reparten regalos a los niños. Su cabalgata recorrerá las calles del lugar a partir de las 18:00 horas y se detendrá en el Auditorio Municipal, alrededor de las 19:00h, para recoger personalmente las cartas de los niños que quieran acercarse a ellos. Luego, alrededor de las 19:30h, participarán en una fiesta infantil que se desarrollará en las instalaciones del CEIP Nicolás del Río, donde habrá juegos inflables y una merienda con chocolate caliente y roscón o bola. La cabalgata partirá desde el colegio Nicolás del Río y tomará el Camino Real de la Magdalena. Después recorrerá la avenida Castelao, la calle Ezequiel López en la zona vieja, plaza de Galicia y avenida de la Area.