Transportistas gallegos han protagonizado una nueva jornada de protestas por la subida del precio de combustibles. Además de protagonizar paros y piques en puertos como el de A Coruña o en diferentes polígonos industriales como los de Narón y Pontevedra, también ha realizado una caravana por algunas ciudades gallegas.
En la comarca de Ferrolterra, más de un centenar de vehículos han protagonizado una gran marcha por las principales vías de Ferrol y Narón. La caravana salió al mediodía del polígono de Río do Pozo para seguir por la carretera de Castilla, Esteiro y el Puerto de Ferrol. En los carteles que los transportistas y ganaderos habían pegado en sus vehículos se podía leer “Por un precio xusto”.
En Santiago, sobre las 13:30 horas han comenzado a llegar los primeros camiones a San Caetano, en donde han dejado sus vehículos aparcados enfrente de la Xunta mientras hacían sonar las bocinas. Posteriormente, cerca de las 14,15 horas ha llegado el resto del convoy, en el que había también grúas y tractores. Según la Policía Local, han participado 40 vehículos –que han salido del polígono de Costa Vella– y unas 140 personas a pie –que partieron de Amio–.
Este paro convocado a nivel estatal por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional –del que se desmarcan las principales federaciones del país– es secundado en Galicia por la asociación Apetamcor, cuyo presidente, José Manuel Rodríguez, avisa de que seguirán con las protestas “hasta que el Gobierno tenga la decencia o el tiempo de sentarse con el pequeño”. “Nos estamos arruinando y no se quiere sentar con nosotros”, se queja.
José Manuel Rodríguez expone que los impuestos al combustible son del 50%, por lo que el Ejecutivo central “tiene margen para intervenir ahí”. “Ahora es el momento de intervenir el precio del gasóleo”, sostiene.
La incidencia del paro del transporte se ha hecho notar en la suspensión de subastas de pescados en puertos como los de Burela y Celeiro (Lugo), en día también marcado por paros en el sector pesquero. En A Coruña y su área, los transportistas han protagonizando piquetes en polígonos y en el puerto, tanto en el herculino como en el de Punta Langosteira, en Arteixo, para exigir al Gobierno la adopción de medidas ante el aumento del precio del carburante.
“Gano más con el camión parado”, resume sobre la situación este autónomo, que pertenece a la cooperativa Codebas, una de las convocantes de las movilizaciones. “Estamos parados porque no nos queda más remedio”, insiste, explicando que han llevado sus piquetes a polígonos, al puerto de A Coruña y al de Langosteira para informar a otros y pedirles que se sumen a las protestas.
“Estamos con beneficios cero, no compensa trabajar y hay formas para abaratar el gasoil”, ha señalado a Europa Press otro autónomo afectado, que ha explicado que hay transportistas que no recogen mercancía al escuchar sus reivindicaciones, aunque otros optan por seguir. “No tenemos mucho más que perder”, han precisado al ser preguntados si continuaran con las protestas.
Por su parte, el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, admite que la situación es “complicada” y se suma a la petición de una respuesta por parte del Ejecutivo central. En este sentido, señala que si ya había barcos parados por el alza de los carburantes, ahora hay más por la protesta de los transportistas. “Barcos de arrastre y de cerco”, precisa.
Corrás explica que esta situación lleva a que la lonja esté “en mínimos”. De hecho, en esta jornada no pudieron abastecer al mercado nacional, aunque sí fue posible en la jornada del lunes. “El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, insiste.