El Concello de Moeche aprobó la concesión provisional de las ayudas del programa PEL-Reactiva impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña. Esta línea de ayudas convocada en noviembre se dirige a colaborar con el tejido productivo local en los gastos de adaptación de los negocios a las nuevas exigencias preventivas de la COVID-19, pero también en aquellos que son necesarios para el mantenimiento de la actividad, como por ejemplo alquileres, seguros o consumos energéticos.
De las 17 solicitudes recibidas solo se rechazaron dos por no tener el domicilio fiscal en Moeche, tal y como exigían las bases de la convocatoria y hay una más que está pendiente de subsanar documentación requerida en las bases. De este modo, el reparto provisional aprobado por la Xunta de Goberno Local asciende a 26.000 euros -tres subvenciones de 2.500€, cuatro de 2.000 y ocho de 1.500 euros-, un montante global que aún podría subir 3.000 euros más -29.000 en total- se en los próximos días a empresa a la que se le requirió documentación presenta la información solicitada.
De hecho, el Ayuntamiento incrementó con 11.000 euros de recursos propios la partida del PIEL Reactiva asignada inicialmente por la Diputación -18.000 euros- «con el objetivo de disponer de recursos económicos suficientes para que nadie quedara fuera de las ayudas, siempre que cumpliera los requisitos», explicó la alcaldesa Beatriz Bascoy.
Las ayudas se dirigen a la compra de material antiséptico, productos de higiene y limpieza, instalación de mamparas de protección, gastos de alquiler de locales, arrendamientos de maquinaria y vehículos, seguros de responsabilidad civil y también otros gastos fijos que se soportaran durante la crisis, como son la luz, gas, el suministro de agua o los combustibles. Todos esos gastos deberán estar efectuados entre lo 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
El Ayuntamiento ya les comunicó a las personas autónomas y microempresas beneficiarias la adjudicación provisional de las ayudas, de cara a que comuniquen la aceptación -o presenten alegatos- en el plazo de diez días, que se cumplen el próximo 19 de enero.