El Pleno del Ayuntamiento de Moeche aprobó un presupuesto municipal que este año ascenderá a 2.306.465,99 euros tanto en los capítulos de gastos como nos de ingresos. La cifra sube algo más de 258.000 euros con respeto al año pasado, lo que supone un incremento de un 12,62%, debido principalmente a unas mayores previsiones económicas en el apartado de inversiones. De hecho, en el presupuesto 2021 se recoge la ejecución de 16 proyectos cuantificados en su conjunto en 952.000 euros que se van a financiar con transferencias de otras administraciones -sobre todo de la Diputación de A Coruña- en un 86%, mientras que el 14% restante será asumido por el consistorio con recursos propios.
En el cuadro de obras viarias, saneamientos y otras mejoras de infraestructuras, que viene siendo el 41% del total del presupuesto, el Ayuntamiento seguirá destinando recursos al apartado social y de apoyo a familias, colectivos y tejido productivo en un contexto de crisis motivado por la pandemia.
La inversión social del Ayuntamiento se encuentra reflejado en el apartado de personal y en el de las transferencias corrientes. En el primer caso al propuesta de la alcaldía sometida el viernes a la consideración del pleno explica que el gasto de personal se situará en 601.100 euros -un 9,70% más que el año pasado y un 29% del total del presupuesto-, dado que, entre otros puestos, se contemplan dos plazas temporales para reforzar el Servicio de Ayuda en el Hogar, otra de agente de Igualdad y una tercera para desempeñar labores de administración en el departamento de Servicios Sociales, todas ellas cubiertas con subvenciones finalistas de la Xunta de Galicia y de la Diputación.
Las inversiones crecen un 34%
En la relación de capítulos del presupuesto municipal el mayor crecimiento es el de las inversiones en obras e infraestructuras básicas. Las cuentas de 2021 reflejan una previsión inicial de 952.315 euros, lo que significa un 34% más que en 2020. Parte de la consignación económica se refiere a obras que ya están ejecutadas pero que se pagarán en este ejercicio, como es el caso del centro de transformación alimentaria -subvencionado mayoritariamente con fondos europeos y provinciales- o de las bancadas del campo de fútbol.
A mayores de estos hay otros 14 proyectos que sí son actuaciones que se van a llevar a cabo este año, referidos a reparaciones viarias, acondicionamientos de espacios públicos, mejoras en ahorro energético y ampliaciones de las redes de abastecimiento y saneamiento. Gran parte de ellos se financiarán con cargo a los fondos del Plan Único de Ayuntamientos de la Diputación.