El proyecto del Geoparque de Ortegal, para la declaración del patrimonio geológico de Ortegal, continúa su camino tras ser designado por la UNESCO como candidato para entrar a formar parte de su red de geoparques. Ahora, viene de participar en las jornadas sobre ‘Patrimonio geológico, geoparques, investigación científica y aprovechamiento turístico’ celebradas el pasado lunes, 6 de junio, y martes, 7 de junio, en el Palacio de la Magdalena, en Santander.
El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, asistió en calidad de presidente de la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal en representación de los siete municipios que forman el proyecto: Ortigueira, Cariño, Moeche, San Sadurniño, Cerdido, Cedeira y Valdoviño.
El objetivo de estas jornadas es mostrar lo que el creciente interés sobre la protección del patrimonio geológico y los geoparques ha significado para el avance del conocimiento en geología y ciencias afines, así como poner de manifiesto la importante contribución que este tipo de patrimonio puede representar para un desarrollo armónico de los territorios que lo contienen.
El lunes fue el día reservado para las conferencias abiertas al público, en las que se abordaron temas como la relación entre el geoturismo, la ciencia y la comunicación; el papel de las rutas, parques y redes de espacios protegidos en la promoción de territorios o el movimiento internacional para la geoconservación.
Por otro lado, ayer, martes 7 de junio, Alonso Pumar asistió a reuniones de trabajo en las que los diferentes proyectos invitados analizaron los diferentes retos y oportunidades de colaboración entre ellos.
José Miguel Alonso Pumar destacó la importancia de que “tanto desde la UNESCO como desde los otros geoparques españoles nos inviten a este tipo de eventos ya que denota la relevancia que está adquiriendo el proyecto del Geoparque de Ortegal” y resaltó que “es importante crear sinergias en un aspecto que deberá resultar fundamental en el futuro de la comarca: el desarrollo turístico vinculado al patrimonio natural”.