La Xunta informa desfavorablemente el proyecto del parque eólico de «Moeche»

El Ayuntamiento de Moeche ha animado al vecindario a continuar alegando contra los proyectos de ENEL Green Power
Un grupo de personas protesta contra los eólicos
Un grupo de personas protesta contra los eólicos

La Subdirección General de Energía ha enviado al Ayuntamiento de Moeche su informe técnico desfavorable al Parque Eólico Moeche, promovido por ENEL Green Power España S.L. En la reunión mantenida el pasado 23 de julio en Santiago de Compostela, la directora general de Planificación energética ya le había adelantado a la alcaldesa que la la Xunta emitiría un informe contrario al proyecto en caso de que este se encontrara fuera de las áreas de desarrollo eólico. Un extremo que ahora se hace oficial, tanto por esta razón como por el hecho de que la poligonal también invade espacios en Red Natura 2000.

El informe autonómico fundamenta el rechazo del proyecto en tres aspectos principales, comenzando por la pretensión de ENEL de situar parte de los molinos y una de las tres torres de medición fuera de las áreas de desarrollo eólico incluidas dentro del Plan Eólico de Galicia. Además de esta cuestión relacionada con las infraestructuras, el informe señala como inconveniente el hecho de que la poligonal del parque de 53 MW tampoco se ajuste a la delimitación del plan sectorial eólico y apunta como otro factor determinante que el área total del proyecto «Moeche» también tocaría una parte de la Zona de Especial Conservación Xubia-Castro, incluida en la Red Natura 2000.

Otro de los motivos que sustentan el informe desfavorable de la Xunta es, según el texto remitido al Ayuntamiento, que el parque se solaparía con el proyecto «Tormenta» de Greenalia Wind Power que en estos momentos se encuentra en tramitación de ámbito autonómico por ser inferior a 50 MW. Este proyecto, tal y como informó la Xunta en la reunión del pasado 23 de julio, tendría una potencia instalada de 22,4 MW y contempla la instalación de cinco aerogeneradores.

El Ayuntamiento anima a continuar alegando hasta lo 6 de septiembre
Canda el proyecto del parque «Moeche», el territorio modestino también se vería afectado por la poligonal y varios molinos del parque eólico «Badulaque», proyectado igualmente por ENEL y publicado al mismo tiempo. El Ayuntamiento no recibió por ahora el correspondiente informe de la Xunta, aunque cabe esperar que el posicionamiento autonómico será similar al reflejado en la comunicación recibida ayer.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Moeche ha animado al vecindario a continuar alegando contra los proyectos de ENEL Green Power, de tramitación estatal, puesto que los informes negativos autonómicos no garantizan la paralización de los parques.  El plazo para presentar alegatos finaliza el 6 de septiembre. Los modelos genéricos se pueden recoger y presentar en la Casa del Ayuntamiento de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 o bien en el local social del Pereiro.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.