Moeche se prepara para vivir su evento más esperado del año los días 16, 17 y 18 de agosto: la 45ª edición del Festival Irmandiño. El castillo medieval será testigo el sábado del tradicional asalto al castillo con antorchas en mano para tomar la fortificación de los señores de Andrade al grito de “¡fuego!”, tal y como ocurrió hace más de 500 años, partiendo en procesión desde el Campo do Pereiro. Una celebración que conmemora las Revoltas Irmandiñas, durante las cuales se destruyeron más de un centenar de castillos en el antiguo reino gallego.
Desde 1980, año en que se celebró por primera vez el Festival Irmandiño de Moeche, este evento ha convertido a la comarca en un referente de las citas estivales, llenando “durante un fin de semana una localidad de 1.200 habitantes con más de 7.000 personas” para disfrutar de la música folk. Es una oportunidad para recordar la historia y las tradiciones de Galicia, pero también para fomentar el turismo y fortalecer la cohesión social en la región.
Desde la Asociación Cultural Irmandiños de Moeche destacan que se trata “de un evento hecho por el pueblo, donde no existe ningún tipo de ánimo de lucro y de carácter gratuito, lo que también supone un gran esfuerzo y trabajo para la organización, que tiene que conseguir reunir el presupuesto necesario”.
Repichoca y pequeños irmandiños
Como explica desde la organización Alexandre Campos, el viernes 16 de agosto comenzará el festival “a partir de las 22:00 horas con una repichoca popular en el campo del Festival, donde todo el mundo es bien recibido a traer sus instrumentos y las ganas de pasarlo bien y animarse a tocar”.
El sábado 17 de agosto es el día más esperado. Las actividades comenzarán a las 13:00 horas en el propio castillo, que abrirá sus puertas de manera gratuita y a las 13:30 horas comenzará la sesión vermú en el campo del Festival. A las 16:30, se organizarán juegos infantiles y un asalto infantil a los pies del castillo, que incluirá una “guerra” de globos de agua y una introducción a la historia de las revueltas Irmandiñas. Iria Couce Rego, miembro de la organización, destaca la creciente participación familiar en el festival: “Cada vez hay más familias, especialmente por estas actividades para ellos, que antes no se hacían”. Los mayores también disfrutarán de sus propios juegos tradicionales a partir de las 18:30 horas.
El asalto
Aquí es cuando llega el momento especial de la noche: a las 00:30 horas, se encenderán las antorchas para tomar rumbo por el valle hacia la fortificación y recordar así la hazaña de los antepasados del siglo XV, para posteriormente volver al campo a disfrutar de los últimos dos conciertos; a las 01:15, la Banda das Crechas y a las 02:45 horas Loita Amada, grupo encabezado por Jasper, exmiembro de Nao, que se centra en un ritmo más enérgico.
Gracias a un esfuerzo conjunto entre la asociación y el ayuntamiento, más de cuatro décadas después se sigue poniendo en valor este símbolo del pasado colectivo del que estar orgullosos. La alcaldesa de Moeche expresa que es “un evento especialmente identificador y emotivo por un lado, por su valor cultural y de reivindicación de uno de los hechos más importantes de la historia de Galicia, y por ser un festival que nació de la vecindad, de la comunidad”. El cartel de este año presenta el conocido símbolo de los campesinos levantando las hoces con la silueta de las torres del castillo de Moeche detrás y del cuyo centro están escritos de manera concéntrica todos los grupos, muchos de ellos referentes de la música folk gallega, que han pasado por las 44 ediciones que ha tenido el festival, entre los que han estado grupos tan importantes como Luar Na Lubre, Fuxan os Ventos, Os Cempés o Milladoiro, entre muchos otros.