La nave del Mercado de Moeche acogerá este sábado 19 de octubre una nueva edición de la Feira das Fabas, un evento que busca mantener viva la tradición histórica de la feria e impulsar de nuevo un cultivo tradicional que ha disminuido con el tiempo, pero que en otro momento fue un importante complemento económico para muchas familias.
Hoy en día, este cultivo puede volver a ser una opción interesante, ya sea fresco, seco o como producto elaborado, para diversificar y complementar la rentabilidad de las actividades agroganaderas. La VIII Feira da Faba de Moeche comenzará a las 10:00 horas con una gran cantidad y variedad de productos para comprar, que se combinarán con otras ofertas alimentarias, de artesanía y también con actividades paralelas que se prolongarán hasta la tarde, entre las que destaca la degustación de fabada a precios populares que será servida por la Asociación de Veciños de Labacengos.
El programa de la feria se concentrará entre las 10:00 y las 15:00 horas para coincidir con el desarrollo del mercado de los sábados. Así, en la nave de San Ramón se podrán encontrar todo tipo de productos frescos y elaborados como quesos, pan, verduras, dulces, frutas y, principalmente, fabas de la máxima calidad traídas por pequeñas explotaciones de la zona y de otras partes de Galicia, en especial fabas de la Mariña lucense, de Lourenzá.
Además de los puestos con diferentes variedades de fabas de calidad, habrá expositores con embutidos, pan y empanadas, frutas o pescado y también artesanía. Con cada compra, los clientes entrarán en un sorteo de lotes de productos que se celebrará a última hora de la mañana.
En cuanto a la oferta de actividades paralelas, el Concello de Moeche ha preparado un programa para todas las edades. Entre las más destacadas, a las 11:00 horas se podrá participar en una ruta por la historia de la feria, un interesante recorrido para conocer la historia de una de las ferias más importantes de la comarca. A las 12:00 horas se ofrecerá un taller de elaboración de flores con hojas de maíz, impartido por las artesanas “As Lolas da Cascarilla”.
No faltará la música, que en esta ocasión será a cargo del grupo tradicional Silbarda da Capela. Para los más jóvenes y los no tan jóvenes habrá un concurso de desgranar fabas. Además, se celebrará el tradicional y bien acogido sorteo de lotes de productos de la feria. El plato fuerte llegará a partir de las 12:30 horas, con la degustación a precios populares de fabada preparada por la Asociación de Vecinos de Labacengos.
Será una mañana llena de actividades y con una exquisita oferta de productos de proximidad a buen precio. En esta octava edición de la Feira das Fabas de Moeche, el Concello cuenta con la colaboración del programa Dinamiz-Artj y de la Asociación de Veciños de Labacengos.