Moeche se prepara para su Feira do Queixo

El evento se desarrollará este fin de semana y también será el primer encuentro estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas QueRed

La sede ferrolana de Afundación acogió esta mañana la presentación oficial de la sexta Feira do Queixo de Moeche y del primer encuentro estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas QueRed. Un evento que se desarrollará durante el sábado y el domingo, siendo el primer día dirigido solo a profesionales, con el objetivo de mostrar la excelencia de los quesos elaborados en pequeños obradores de toda España y también reivindicar las posibilidades de la transformación láctea vinculada a la calidad, los productos diferenciados y la sostenibilidad.

En este sentido, al evento organizado por el Concello de Moeche en colaboración con QueRed y la Deputación da Coruña asistirán 38 queserías de la comarca, de Galicia y del resto de España, además de 16 puestos agroalimentarios, rodeados durante la jornada del domingo por múltiples actividades paralelas. Talleres para los niños, música, catas comentadas, showcookings, visitas guiadas al castillo y un Tren do Queixo que saldrá a las 10:45 horas de la estación de Ferrol con destino a Moeche, son algunos de los alicientes que, junto a la amplia variedad de quesos, prometen atraer al recinto ferial de San Ramón a miles de visitantes.

La presentación de esta mañana la abrió la concelleira de Turismo de Ferrol, María del Carmen García, como representante del ayuntamiento anfitrión del acto, quien deseó a la feria “mucho éxito y muchas ventas a los artesanos participantes en el evento”, además de agradecer “la puesta en valor de un producto excelente”.

Por su parte, Xosé Mazaira, responsable de la quesería chantadina Airas Moniz y secretario de QueRed, celebró que Moeche vaya a acoger el primer encuentro estatal de una red “de la que formamos parte 400 queserías artesanales de España que abarcan las 17 comunidades autónomas”. Mazaira destacó en este sentido que la feria ofrecerá en un mismo espacio “elaboraciones totalmente distintas” que serán del gusto de las personas amantes del queso, pero también un ejemplo de cómo la transformación láctea puede ayudar a mejorar los ingresos de las explotaciones: “creo que va a ser un referente para mucha gente que tiene ganadería y que no sabe qué hacer con la leche. Ese es uno de los objetivos, dar a conocer la cultura del queso que hay en España y animar a la gente de Galicia a que transforme la leche porque hay muchas oportunidades de negocio”, aseguró el artesano.

En la misma línea también se pronunció Xosé Regueira, responsable provincial de Turismo, Promoción Económica e Cadena Agroalimentaria, quien reivindicó el turismo y la gastronomía basada en productos “de un nivel de calidad altísimo” como factores que contribuyen al desarrollo rural. Argumentos que su departamento está promoviendo a través de la marca La provincia que sabe. “La gastronomía nos va a dar muchas oportunidades para diversificar el turismo, pero también para avanzar en el compromiso con el kilómetro cero, con la sostenibilidad y con el territorio”. Regueira reiteró el apoyo de la Deputación da Coruña a las iniciativas en este sentido que están poniendo en marcha “los ayuntamientos más pequeños”, como es el caso de Moeche, “que invierten en generar oportunidades de negocio pero también para que la gente que vive en el rural pueda seguir viviendo y trabajando en el rural”.

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, agradeció el apoyo de la Deputación y de QueRed en la organización de la feria de este fin de semana que, según detalló, estará centrada el sábado en un público profesional -con la presentación de la propia red estatal y una sesión formativa-, mientras que el domingo, “el día grande”, abrirá al público a las 10:00 horas con “39 queserías, 16 puestos de artesanía agroalimentaria y todo tipo de actividades para que la gente pase la jornada: talleres de quesería, catas comentadas con el artesano quesero Alejandro Montes, actuaciones musicales, sorteos… Pero lo principal será probar los quesos de todo el Estado”, avanzó Bascoy como resumen de un programa que puede consultarse en este enlace.

La alcaldesa, que estuvo acompañada por la titular de Desenvolvemento Local, Cris Rey, calificó la feria del queso como “nuestra joya” (sin desmerecer la cita del 23 de abril) por tratarse de una apuesta que arrancó en 2016 para mostrar “la calidad de las queserías artesanas, de ese queso que se prepara con mucho cuidado, con mucho mimo, que acaba siendo un producto diferenciado y una vía de salida muy importante para el sector lácteo”. Bascoy concluyó su intervención en el acto recalcando que la Feria del Queso busca “potenciar el sector lácteo y que Moeche sea un espacio de referencia para el sector artesanal”.

A la presentación que tuvo lugar en la sede de Afundación también asistieron, además de la representación institucional y organizadora, miembros del tejido asociativo de Moeche, representantes de la hostelería de la comarca y responsables de Lácteos Moeche. Por cortesía de esta firma, que colabora con la feria desde sus inicios, varios establecimientos servirán queso de Moeche como aperitivo durante el sábado 16.

Son el Trintaedous en Pontedeume, el Mesón Alfonso, en Ultramar; la Cafetería Platea, en Amboage, y el Ábaco, en la Magdalena. Los bares y restaurantes de Moeche harán lo propio durante la jornada del domingo.

Salir de la versión móvil